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Más de US$ 130 millones invertidos en plan de obras de vialidad

La intendencia prevé pavimentar casi 400km de calles en este período, a pesar de lo cual el reclamo por el estado de los caminos sigue siendo el principal reclamo de los vecinos
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21 de noviembre de 2023 a las 05:00

Con el objetivo de impactar de forma positiva en la calidad de vida de quienes viven, trabajan y/o producen en el departamento, el gobierno de Canelones invertirá más de US$133 millones en obras. La mayoría del presupuesto está destinado a obras de vialidad e hidráulica en calles urbanas y en mantenimiento recurrente, explicó Guillermo Burgueño, director de Obras de la Comuna Canaria. 

El plan, calificado como “ambicioso” por sus autoridades, implica el desarrollo de infraestructura tanto en zonas urbanas como rurales. 

Para las zonas urbanas, está planificado pavimentar 393 km de calles en este quinquenio, de los cuales para este año prevén tener ya culminados 258 km. Entre las más de 170 obras que llevan ejecutadas en los 30 municipios están la continuación del proyecto integral Ciudad de la Costa: en Shangrila sur y en San José de Carrasco; las obras de infraestructura vial e hidráulica en San Jacinto (barrio Estadio), en Canelones (Juanicó), en Municipio de 18 de Mayo (Vista Linda), Municipio de Nicolich (Villa El Tato), en Pando la pavimentación de la calle Luis Alberto de Herrera, Manuel Quintela, el Camino Poquitos en Las Piedras y la rehabilitación de pavimentos en los recorridos de ómnibus de Costa de Oro.

En cuanto a las obras en las zonas rurales del departamento, continúa la ejecución del plan de cambio de estándar de caminos conectores, sumando más de 27km de caminos asfaltados. “Este esfuerzo ha facilitado una mejor conectividad entre diversas localidades, promoviendo el desarrollo económico y social en la zona” explicó Burgueño.

Dentro de las obras más destacadas de esta parte del plan están: la pavimentación de Paso del Medio en Las Piedras y del camino a Parque del Plata que une este municipio con Atlántida, ambas inauguradas en el transcurso de este año 2023. En tanto a partir de 2024 comenzarán la pavimentación del Camino Lloveras, Sosa Díaz y la Ruta 70 sumando 31 km más.

A las obras en caminos se suman la construcción de 10 puentes en lo que va del período, “que desempeñan un papel fundamental para garantizar la transitabilidad en las zonas rurales, especialmente durante episodios de lluvia evitando cortes de caminos” aclaró Burgueño.

El presupuesto para estas obras proviene de varios instrumentos financieros, como fondos de la intendencia, y el fideicomiso de obras aprobado en octubre de 2022 por la Junta Departamental. Entre todos suman US$ 133 millones para todo el quinquenio. En el período anterior, de 2015 a 2020 se habían invertido US$ 158,7 millones.

Reclamos persistentes

A pesar del avance de las obras y la inversión ya realizada desde 2010, las autoridades del departamento continúan recibiendo reclamos de los vecinos por la presencia de pozos en calles, especialmente en las que aún se encuentran en tosca. “El departamento de Canelones cuenta con un total aproximado de 2890 km de calles urbanas, distribuidas en 30 municipios con cientos de barrios y centralidades, lo que evidencia la magnitud del desafío que enfrentamos” explicó Burgueño. Y agregó: “desde el Gobierno de Canelones tenemos el compromiso de la mejora continua de la red vial a través de la implementación de múltiples proyectos y planes de obra para resolver este problema de manera sostenible y en el largo plazo. En el transcurso de este período serán pavimentados 393 km de calles, lo que refleja un logro significativo y a la vez el gran esfuerzo que aún queda por hacer”.

Burgueño destacó también que además de las obras de pavimentación, se realizan tareas de mantenimiento preventivo de los pavimentos y de mantenimiento recurrente de la caminería urbana que aún permanece en balasto. Estas intervenciones se planifican junto a los municipios teniendo en cuenta las áreas más críticas y las necesidades presentes y futuras de las distintas zonas.

También mantienen una articulación fluida con el gobierno nacional al igual que el tercer nivel de gobierno (los municipios): “contamos con canales de comunicación abiertos y constantes que favorecen una coordinación eficiente en la planificación y ejecución de obras” concluyó Burgueño.
 

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