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Más semáforos y nueva señalización en el tránsito: tres proyectos para la ciudad

IMM anunció que realizará acciones que incluyen también mejorar los cruces peatonales y remarcar sendas "solo bus"
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25 de octubre de 2017 a las 09:34

"Es el paso previo a hacer el control", indicó Arbiza, que la comuna realizará con cámaras móviles.

La Intendencia de Montevideo realizará 40 intervenciones en el tránsito con semáforos, aperturas de canteros y cruces peatonales para mejorar la fluidez y seguridad en la circulación en la ciudad. Además, se colocarán carteles señalizadores de velocidad y de preferencias; y se remarcarán las sendas "solo bus".

Las medidas, que fueron anunciadas en el marco de la Junta de alcaldes de este martes, comprenden tres proyectos que se realizarán con fondos propios de la intendencia y que, sobre todo en el caso de los semáforos, buscan responder a demandas ciudadanas.

En el marco de esos proyectos, una de las esquinas que finalmente tendrá un semáforo es la de la avenida Ricaldoni y Luis Morquio, donde se encuentra la fuente de las luces del Parque Batlle. Desde hace un tiempo la comuna regula el tránsito en esa zona conflictiva de la ciudad con inspectores y definió ahora realizar una canalización y semaforizar. "Ese es uno de los puntos más complejos de circulación en horas pico", reconoció el director de Ingeniería de Tránsito de la IMM, Gustavo Arbiza.

También habrá semáforos, cierre de canteros o canalizaciones –construcción de dársenas o isletas para mejorar el diseño geométrico de los cruces– en otros 39 puntos, dispersados en los ocho municipios, y entre los que se encuentran por ejemplo la esquina de Minas y Galicia; la rambla desde 21 de Setiembre a bulevar Artigas; avenida Italia y Candelaria; avenida Pedro de Mendoza y Capitán Tula; y Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo; entre otras.

"Cada punto tiene sus particularidades, pero en todos hay problemas", señaló Arbiza. Así, con la colocación de semáforos en Rondeau, entre La Paz y Colombia, se buscará "generar ciertos cortes del flujo que permitan que los peatones y el tránsito puedan cruzar sin demasiado riesgo", dijo el jerarca.

Por ejemplo, en Rivera y Soca, uno de los lugares donde están previstas nuevas canalizaciones, se hará una dársena para el giro a la izquierda y se modificarán las fases de los semáforos, de forma que quien circule por Soca y quiera entra en Rivera hacia el este, pueda hacerlo directamente. Algo similar se hará en bulevar Artigas y Nicaragua, para evitar que quienes quieran girar interfieran la circulación por el bulevar, explicó Arbiza.

El objetivo de esas acciones es "reducir la siniestralidad", "mejorar las condiciones de fluidez del tránsito" en puntos conflictivos y "generar mejores condiciones de seguridad para los usuarios
vulnerables, en especial para los peatones", dice la presentación de las medidas a la que accedió El Observador.

Las primeras obras comenzarán a realizarse en 2017, en lugares que no implican una obra civil importante, como Canelones y Paullier, Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo u 8 de Octubre y Villagrán, y se espera que terminen de realizarse en el primer trimestre del año 2019. Se invertirá en esos proyectos $ 87 millones.

Señalización nueva


Velocidad bajo control
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Además, la comuna presentó a los alcaldes otros dos proyectos, que consisten en la mejora de la señalización de las velocidades máximas permitidas y de las preferencias de circulación con carteles de Pare y Ceda el paso; y en la mejora de la señalización de los carriles preferenciales para el transporte.

En el primer caso, se colocará cartelería con la indicación de circular a un máximo de 45, 60 o 75 kilómetros por hora, según corresponda, en toda la extensión de las avenidas Italia, Garzón, en bulevar Artigas, en camino Maldonado y en bulevar José Batlle y Ordóñez. Además, se señalizará la avenida general Flores desde Batlle y Ordóñez hasta la avenida José Belloni y la rambla en toda la jurisdicción departamental.

Se trata, dijo Arbiza, de arterias transversales de la ciudad, con doble calzada con canteros, y calles anchas, y donde la señalización común puede quedar "perdida". Así, los nuevos carteles tendrán mayor retrorreflectividad y serán de mayor tamaño que los comunes, lo que permitirá una mejor visualización.

Además, se colocarán unas 480 señales de Ceda el paso y de Pare, aunque aún no está definida su localización. Esas se suman a las 2.000 que la comuna coloca en promedio por año entre reposiciones y nueva cartelería.

Se invertirá para ello más de $ 4,6 millones.

Sendas "solo bus"


Ómnibus
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Como forma de reducir los tiempos de viaje en ómnibus, la comuna mejorará además las condiciones de la señalización de las vías con carriles preferenciales para el transporte público, denominadas "solo bus" y realizará una campaña de difusión para lograr reforzar la preferencia.

Desde 2009 existen en Montevideo 15 vías preferenciales para transporte. En el marco de ese proyecto, se pintarán nuevamente esos carriles en las avenidas 8 de Octubre, Agraciada e Italia, donde se colocará también señalización horizontal. Se trata de lugares que por el flujo de ómnibus y las frecuencias, se hace necesaria la preferencia para mejorar la rapidez en al circulación, dijo a El Observador el director de Ingeniería de Tránsito.

Se señalizarán también los carriles para el transporte en Fernández Crespo, Mercedes y Colonia. En tanto se dejarán sin efecto los ubicados en las calles Caramurú, en avenida Gral. Rivera, a la altura de Punta Gorda, en Guayabo, en José Llupes y en Santa Lucía. Se destinará para ello $ 17 millones y se espera que el proyecto esté finalizado en junio de 2018.

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