Agro > INTERNACIONALES

Mayor oferta argentina de carne se va a la exportación

Ventas externas subieron 70% y envíos al mercado interno 1,5% 

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2018 a las 17:12

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En octubre rebotó la faena de vacunos en Argentina, llevando un crecimiento en el acumulado del año del orden de 7,5% y exportaciones que en volumen subieron casi 70% respecto a igual período del año anterior. 

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) indicó que en el 10° mes del año la faena habría sido de 1,184 millones de cabezas, con un avance de 14,7% respecto al mes anterior. En setiembre la actividad había caído 13,1% respecto a agosto. Y entre enero y octubre la faena alcanzó 11,16 millones de vacunos, con una expansión de 7,5%.

Por categorías, la faena de hembras en octubre representó el 46,4% del total, con un crecimiento de 13,1% respecto a igual mes del año anterior. 

En los primeros 10 meses de 2018 las hembras representaron el 45,1% de la faena, un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto al promedio de igual período del año anterior.

“Estos guarismos señalan que el ciclo ganadero se mantuvo en una fase neutral”, apuntó Ciccra.

En octubre la producción de carne vacuna llegó a 272.000 toneladas de res con hueso con un crecimiento interanual de 6,8%.

La faena vacuna acumula un 7,5% de crecimiento durante 2018.

Entre enero y octubre la producción fue de 2,549 millones, un volumen 8,9% superior a igual período de 2017.

Ciccra estimó que entre enero y octubre las exportaciones habrían alcanzado las 429.800 toneladas de res con hueso, con un aumento de 69,5% interanual.

En tanto, el mercado interno absorbió aproximadamente 2,12 millones de toneladas, con un incremento de 1,5% frente a enero-octubre de 2017.

De esa manera, el mercado interno explicó el 83,1% de la producción contra el 89,2% de los 10 primeros meses del año pasado.

En el informe de la gremial se indicó que el precio promedio de la hacienda en pie medida en pesos cayó 3,9% mensual luego del aumento de 16,3% de setiembre.

La baja se debió casi en su totalidad con el descenso del valor del dólar frente a la moneda local. Medido en dólares, el precio en pie de la hacienda fue casi idéntico al de setiembre, con un descenso marginal de 0,1%. 

En la comparación interanual, el precio de la hacienda en pie de octubre se ubicó 40,9% por encima en pesos respecto a igual mes de 2017. Con respecto al cierre del año pasado, el incremento medido en la divisa local es de 45,4%.

Ciccra indicó que en las carnicerías, supermercados y otros centros de venta del Gran Buenos Aires los precios de las tres principales carnes siguieron aumentando durante en octubre.

Si bien cayó el dólar y el precio de la hacienda en pie, los valores al consumidor siguen “desde atrás los ajustes de precios relativos que se ponen en marcha en el sector ganadero tanto a partir de crisis macroeconómicas o sectoriales”, se explicó.

Entre abril –cuando se inició la corrida en el tipo de cambio– y octubre el precio de la carne vacuna subió 25,9%, la aviar 40,2% y la porcina avanzó 25,4%. En ese período, el Índice de Precios al Consumidor en el Gran Buenos Aires subió 27,4%. En tanto, en el semestre abril-octubre el aumento promedio de salarios del sector privado formal aumentó 14,9%.

Nueva tipificación

A partir del 1° de enero de 2019 regirá un nuevo sistema de tipificación para la hacienda vacuna en Argentina.

La clasificación del ganado para faena se seguirá haciendo en base a sexo y edad. Para esta última variable no se tomará el peso sino la dentición del animal.

También, se agregarán las contusiones, que serán evaluadas en el placo de faena.

La resolución oficial instruye a la Secretaría de Agricultura y Ganadería a establecer un nuevo sistema de tipificación de carne en el que se tomarán en cuenta, como mínimo, el color de la grasa, de la carne, el área de ojo de bife y el grado de marmoleo. 

Mientras la tipificación de la hacienda será obligatoria –aunque con algún plazo adicional a cierto sector de los frigoríficos–, la de calidad de la carne sería, en principio, voluntaria. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...