24 de enero 2023 - 19:40hs

El fiscal de Corte Juan Gómez llamó a la fiscal del caso Astesiano, Gabriela Fossati, para comunicarle oficialmente que no sería trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos. Fossati había insistido que su traslado a esa fiscalía aportaría al mejor desarrollo de la investigación. 

Según relató la propia Fossati a El Observador, le transmitió que se deslindaba de toda responsabilidad. "Le respondí que tuviera presente que con turnos semanales y 600 y pico de causas, o bien se enlentecería esta investigación, que a mi juicio debería ser priorizada porque parece ser lo que todos reclaman, o desatendería los otros cientos de casos.  Que me deslindaba de toda responsabilidad en ese sentido", contó. Por otra parte, agregó que evidentemente el dossier presentado por un anónimo con supuestos 'me gusta' en redes sociales "surtió efecto". La fiscal en ese entonces lo interpretó como una campaña en su contra. 

La justificación del fiscal Gómez –de acuerdo a lo relatado por Fossati– fue que ella "tenía que seguir con el caso más trascendente de los últimos 10 años del país". 

Más noticias

Fossati había pedido el cambio de fiscalía amparándose en lo que ella entendió que es una promesa que Gómez le había hecho: en noviembre pasaría a encabezar una fiscalía de Delitos Complejos. Actualmente, ella se desempeña en Flagrancia,  que, a grandes rasgo, se ocupa de hurtos, rapiñas, estafas menores, entre otros. Al acercarse la fecha de su supuesto traslado, Gómez decidió que debía quedarse en donde está hasta que culmine el caso Astesiano, lo que generó la molestia de la fiscal. 

Esta nueva conversación se desencadenó a raíz de que Gómez designó a otro fiscal para el lugar que se suponía ocuparía ella. Se trata del fiscal de Estupefacientes Alejandro Machado, quien será el nuevo fiscal de Delitos Económicos y Complejos, según informó el director de Comunicación de la Fiscalía, Javier Benech. 

La fiscal cimentó su insistencia en cambiar de fiscalía en la densidad de la investigación. En Flagrancia es la encargada de trabajar todos los delitos a excepción de los homicidios, los delitos sexuales, los económicos y los vinculados a drogas. Por eso, también tiene más casos a los que abocarse, el promedio por fiscalía es de unos 500. A los fiscales de flagrancia una vez por mes les toca entrar en turno durante una semana y en ese lapso todos los delitos que ocurran en determinada zona (alguna de las cuatro zonas operacionales de Montevideo) les toca a esa fiscalía de turno.

Seguir investigando el caso Astesiano en el contexto en el que se encuentra, a los ojos de Fossati, perjudicaría la investigación porque no le permitiría dedicarle el tiempo suficiente a la causa que ha demostrado tener varias ramificaciones.

 "Me parece insólito que mientras de Presidencia y del Parlamento envían mensajes pidiendo una rápida respuesta, la institución genere una situación para que eso no suceda", cerró la fiscal. 

Temas:

Caso Astesiano Alejandro Astesiano Gabriela Fossati Juan Gómez Fiscalía de Corte

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos