19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
2 de noviembre 2023 - 7:39hs

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó que en la Franja de Gaza hay más de 20.000 heridos sin atención médica y pidió un alto el fuego para evacuarlos dado el colapso de los centros hospitalarios.

Tras un segundo día consecutivo de bombardeos israelíes al campo de refugiados de Jabaliya, el mayor de Gaza, hubo 195 muertos y 770 heridos, además de un centenar de desaparecidos bajo los escombros, según informó este jueves la autoridad sanitaria palestina que responde a Hamás.

MSF hizo su evaluación luego de las primeras evacuaciones de heridos palestinos producidos el miércoles hacia Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, el único que no está bajo control de Israel.

Más noticias

Hamás informó que este jueves otros 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países saldrán por ese paso por donde Egipto anticipó que serán evacuados 7.000 personas de 60 países atrapadas en el enclave.

"Más de 20.000 heridos siguen en Gaza, con un acceso limitado a tratamientos de salud debido al asedio y los bombardeos constantes" del ejército israelí, dijo el miércoles MSF en un comunicado emitido en París.

"Registramos 195 mártires, 120 desaparecidos bajo los escombros y 777 heridos", indicó el servicio de prensa del gobierno de Hamás en un comunicado en el computa las víctimas de las acciones militares israelíes del martes y el miércoles.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, dijo estar “horrorizado” por ese ataque, en el que Israel aseguró haber dado muerte a combatientes de Hamás, incluido el jefe de la fuerza antitanques del grupo armado palestino.

"Los suministros médicos y el personal humanitario indispensable deben ser autorizados a entrar a Gaza, donde los hospitales están desbordados y el sistema de salud se enfrenta a un hundimiento total", dijo MSF.

La Organización Mundial de la Salud también alertó que “la atención no debe desviarse de las necesidades todavía más grandes" de miles de enfermos "cuya salud es demasiado precaria para ser evacuados",

Según fuentes egipcias, 76 heridos palestinos y 335 extranjeros y con doble nacionalidad pudieron salir el miércoles de Gaza en la primera operación de evacuación desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Médicos sin Fronteras pudo sacar del territorio a sus 22 trabajadores internacionales, pero pidió que se permita un mayor número de evacuaciones de este territorio de 2,4 millones de habitantes.

"Las personas que deseen salir de Gaza deben ser autorizadas a hacerlo sin esperar más y sin perjuicio a su derecho de volver ulteriormente a Gaza", dijo la oenegé, que pidió "un alto el fuego inmediato".

La ONU y varias oenegés alertan sobre la situación humanitaria catastrófica en este territorio, adonde solo entraron algunas decenas de camiones de ayuda.

Al menos 1.400 personas, la mayoría civiles, murieron en territorio israelí, tras el ataque de Hamás, según las autoridades del país.

En la Franja de Gaza, los muertos por los bombardeos de represalia de Israel superan las 8.800 personas, según el ministerio de Salud del enclave palestinos bajo control de Hamás.

El miércoles, esa dependencia informó que 16 de los 35 hospitales de la Franja ya habían colapsado.

Mohammed Abu Selmeya, director del hospital Al Shifa en Gaza, el más grande del territorio, lanzó un "último llamado" porque su generador principal estaba a punto de quedarse sin combustible.

"Si este generador se para, el próximo anuncio será la muerte de bebés en incubadoras, la muerte de enfermos con respiradores, en cuidados intensivos o en quirófanos", dijo.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo

Te Puede Interesar