Agro > CUNICULTURA

Mejor ejemplar de la Expo Otoño de conejos fue valorado en $ 100.000

Doble récord: un animal de Fernando Crócamo logró la mayor aproximación al estándar y un precio de venta inédito

Tiempo de lectura: -'

04 de abril de 2015 a las 23:40

Una estupenda coneja de la raza California marcó un doble récord en la 31a Expo Otoño organizada por la Sociedad Uruguaya de Cunicultores (Sudec): logró con un 90% la máxima aproximación al estándar de la raza para una cría uruguaya y fue valorada por su propietario en una suma inédita para la especie, $ 100 mil.

El animal –expuesto en la jaula 27– pertenece a Fernando Crócamo (de Canelones), uno de los 26 cabañeros que con 190 ejemplares participan en la muestra que se desarrolla en el Galpón de Conejos en la Rural del Prado, en el marco de las actividades que allí organiza esta semana la Intendencia de Montevideo.

Esa coneja fue considerada por el jurado –integrado por Lauro Da Luz, Fabián Fernández y Nelson Pera, con Martín García de secretario– como Mejor ejemplar sin distinción de sexo ni raza y Mejor hembra de la exposición.

Como Mejor macho de la exposición se seleccionó a un Holandés Fantasía, de la jaula 99, de Antonio Domínguez (Montevideo).

Da Luz, presidente además de Sudec, destacó que esta muestra de otoño –una de las instancias clave en el año junto a la que se realiza en cada Expo Prado, en setiembre– se denominó Héctor Mendieta, en homenaje a quien fue un prestigioso cabañero y jurado de conejos y además por varios años presidente de la gremial.

En otros veredictos, Mejor promesa de la exposición sin distinción de sexo ni de raza y Mejor promesa hembra se escogió al Neocelandés de la jaula 172, de Brígido Liesegans (Montevideo).

Como Mejor promesa macho fue señalado el conejo de la jaula 17, otro Neocelandés, de Mauro Dutra (Montevideo).

En la raza Neocelandés el Gran Campeón lo expuso Juan Hernández (Rocha) y la Gran Campeona, Luis Chiappino (Montevideo); en Californiano ambos premios fueron para Crócamo; en Holandés Fantasía los dos los ganó Domínguez; en Rhinelander ambos grandes campeones fueron de Dardo Dutra (Montevideo), y en Lop Holandés los presentó Marturet (Montevideo).

Según destacaron el jurado Pera y el secretario de Sudec, Gustavo Zícari, además de esas razas participan en la Expo Otoño de los cunicultores en calidad de exhibición los conejos Chinchilla.

Ambos explicaron que en esta instancia el jurado determinó que gracias al nivel de los animales de esa raza, la misma quedó habilitada para ingresar a la calificación a partir de la Expo Prado que se realizará este año, por lo tanto los ejemplares de esa raza comenzarán a ser tatuados.

En otra de las competencias relevantes, la de los mejores expositores, con 260 puntos quedó en la cima de la tabla Crócamo, seguido por Domínguez con 188 y por Chiappino con 163 unidades.

La muestra de conejos, que es la más numerosa de las de otoño en los últimos 10 años, se podrá visitar por última vez hoy, hasta la hora 20, instancia en la que además concluirá el plazo para que los inversores puedan adquirir ejemplares sobresalientes.

Los conejos que han obtenido premios destacados tienen precios que oscilan de $ 10 mil a $ 20 mil, aunque los hay de menor valor en un claro estímulo para quienes quieran iniciarse en la cría y, como se indicó, en el otro extremo está el mejor reproductor de los 190, que cuesta $ 100 mil y que también está a la venta.

Comentarios