20 de julio 2023 - 12:58hs

La Intendencia de Montevideo (IM) cambió la estrategia de limpieza en los barrios Pocitos, Punta Carretas y Villa Dolores desde mayo y, según las cifras que maneja la comuna, los reclamos por contenedores rodeados de basura en esa zona se redujeron en el último mes. El objetivo de los cambios fue aumentar la cantidad de contenedores levantados por día y evitar que se acumulen residuos alrededor de los contenedores.

La comuna redujo la cantidad de tachos en esas zonas, los redistribuyó y comenzó a usar camiones recolectores con cajas desmontables, que no tienen que trasladarse al sitio de disposición final, sino que otro camión se encarga de llevar las cajas con la basura hacia Felipe Cardoso. "Los primeros datos de operación indican que la recolección diaria, una vez implementados estos cambios, tiene un promedio de contenedores levantados de 95%, en comparación con un 88% en el resto de la ciudad", indicaron fuentes de la IM a El Observador.

Más noticias

Para cambiar la estrategia de limpieza en Pocitos, Punta Carretas y Villa Dolores la IM les pidió a los vecinos de esos barrios, a través de un mensaje de WhatsApp, que desechen la basura hasta las 19 horas cada día, para que el camión pase a las 22 y recolecte los residuos del contenedor en las cajas desmontables.

A diferencia del resto de los barrios de Montevideo, donde la recolección se realiza tres veces por semana, en Pocitos, Punta Carretas y Villa Dolores pasó a ser de lunes a sábados desde las 22 hasta las 5 de la madrugada y los domingos entre las 6 y las 13 horas.

IM Camión recolector

La estrategia en esos barrios está "en un período de análisis y ajuste", dijeron desde la comuna. En los últimos días se agregaron cinco contenedores en zonas de esos barrios que tuvieron mayor disposición de residuos. A su vez, la IM planea extender esta modalidad de limpieza a otros barrios en Montevideo.

Reclamos y fotos de contenedores desbordados al Whatsapp

Con menos contenedores y más recolección en Pocitos, Punta Carretas y Villa Dolores la IM notó que los reclamos que llegan al WhatsApp 092 250 260 por tachos desbordados se redujo en el Municipio CH, a donde pertenecen estos barrios.

Desde ese municipio es de donde llega la mayor cantidad de mensajes con reclamos por la limpieza de las calles, en comparación con el resto de las zonas de Montevideo. Para ponerlo en cifras: el Municipio CH levanta 35 mil kilos de basura que queda alrededor de los contenedores cada mes.

"Si bien se produjo un aumento (de reclamos) de un 15% en el período 25 de mayo al 11 de junio, que se debía principalmente al desconocimiento de la ubicación de los contenedores, una vez terminada la fase inicial, los reclamos se redujeron en un 50% en el último mes (del 11 de junio al 11 de julio). De un promedio 104 reclamos diarios en la zona, se pasó a 65",  indicaron desde la IM.

Por zonas

En las zonas donde se rotaron los contenedores y se comenzaron a usar camiones recolectores con mayor frecuencia, los reclamos pasaron de 737 a 635 de un mes al otro –entre el 10 de mayo y el 10 de junio– en la zona delimitada por Bulevar Artigas, Williman, 21 de setiembre, Leyenda Patria y Rambla Gandhi.

También se redujeron de 1.106 reclamos a 685 en la zona delimitada por las calles Libertad, José Ellauri, Bulevar Artigas, Williman y 21 de setiembre. Y de 1.842 a 677 reclamos en la zona de las calles Bulevar Artigas, Rivera, Francisco Soca y Libertad.

Según el análisis de la IM, cuando la estrategia de limpieza se asentó en junio, la zona tuvo una "baja considerable de reclamos de limpieza del 38.3%, comparado con un aumento del 12% en el resto del Municipio CH y del 10.9% en el resto de la ciudad. Lo que implica que en términos comparativos la zona rotada redujo sus problemas de limpieza, basados en números de reclamos, en aproximadamente un 50%", argumentó la comuna.

Temas:

limpieza de Montevideo

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos