Lo que ocurrió en el fútbol uruguayo en los últimos seis días, entre el miércoles y este lunes, es la sinopsis de la película a la que asistiremos en los próximos seis años, y en la que todos tendremos que prepararnos para que nada nos sorprenda.
AFP
¿Sabías que el responsable del área técnica de los estadios de FIFA, que llegó la semana pasada a Montevideo en la primera visita formal por el Mundial 2030 se emocionó al contemplar, en vivo, la majestuosidad de lo que observaba, su legado y la historia del Estadio Centenario donde empezó todo hace 93 años?
El mundo conoció ese día que FIFA se fue con buenas sensaciones por lo que observó y por la sinergia que encontró en el trabajo del gobierno nacional, departamental y la AUF, que son las tres organizaciones que tienen que actuar en conjunto para hacer posible que finalmente se ratifique a Montevideo como sede de primer partido del Mundial del Centenario.
Inés Guimaraens
Esta actitud asumida representa el primer tic de aprobación en la lista de tareas que Uruguay tiene por delante.
Pero, ¿viste que este lunes el presidente de FIFA, Gianni Infantino, dedicó un posteo (en inglés y en español) en sus redes sociales y un llamado de atención a Uruguay por la agresión a un árbitro en un partido del Campeonato Uruguayo?
Eso también forma parte del nuevo lugar que ocupa la AUF, y allí es donde todos los actores del fútbol tendrán que entender que ya no están en la aldea del fútbol uruguayo, donde todo es posible, sino que están en la vidriera internacional de FIFA, en la que aquello que ocurra alcanzará una repercusión diferente, y que será observado con lupa, y señalado y mostrado al mundo.
Guste o no, ¡bienvenidos todos los uruguayos a la vida de un país en tiempos de preparación para un Mundial! (Y no se olviden de tomar los recaudos necesarios)
Las buenas señales con las que empezó el Mundial 2030 para Uruguay
La visita de una delegación de FIFA integrada por una docena de técnicos marcó el inicio del proceso de Uruguay 2030.
¿Está confirmada la sede de Uruguay? Sí y no. FIFA le dio la llave para ser el anfitrión del primer partido, pero para ratificarlo debe asumir y cumplir con los compromisos que exige la federación internacional.
El 31 de julio Uruguay debe presentar lo que se conocen como “big book”, en donde estarán contemplados todos los compromisos, planes y proyectos del país para recibir el Mundial, que debe llevar la firma del gobierno nacional, del de Montevideo y de la AUF.
¿Qué fue lo primero que valoró y destacó FIFA de Uruguay?
1) La historia del Estadio Centenario, el de la final de 1930 que mantiene sus características intactas.
Inés Guimaraens
2) La historia del Gran Parque Central, también estadio mundialista un siglo atrás.
3) El compromiso de Presidencia, Intendencia y AUF para trabajar en equipo.
4) Que hayan propuesto Punta del Este como ciudad satélite a Montevideo, para la hotelería de los miles de visitantes que tendrá ese primer partido del Mundial.
5) Las escasas distancias a recorrer entre lugares de entrenamiento, estadio, aeropuerto y hotelería (incluida Punta del Este).
6) Buenos lugares de entrenamiento, en los que deben realizar trabajos, como dotarlos de gimnasios apropiados.
Inés Guimaraens
¿Sabías que la delegación de FIFA estuvo en Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres países en donde se jugará un partido del Mundial 2030, y que a Uruguay fue al único país que regresó para ver la infraestructura de Punta del Este?
En Montevideo visitaron las instalaciones del Estadio Centenario, Gran Parque Central, Campeón del Siglo, Los Céspedes (centro de entrenamiento de Nacional), Ciudad Deportiva de Peñarol y Academia City Torque (centro de entrenamiento de City Torque).
¿Cuál fue el mensaje que dejó FIFA en esta primera visita? Respeten el legado, la historia y mantengan la identidad con un compromiso innegociable de modernizar el Estadio Centenario al siglo XXI.
¿Qué significa en los hechos "modernizar el Estadio"? Bajar la cancha del Centenario, para ganar capacidad en las tribunas, y actualizar la Tribuna América a las exigencias actuales.
Esto implica aumentar la capacidad de los palcos y reconstruir la zona de vestuarios y accesos al campo de juego.
Actualmente el Estadio tiene dos túneles que conducen al campo. El estadio mundialista de 2030 deberá tener uno solo que permita que futbolistas y árbitros puedan hacerlo por un solo ingreso en la mitad de la cancha, y que las delegaciones puedan llegar en ómnibus hasta la puerta de cada vestuario.
¿Hasta dónde podrán bajar la cancha? Estudios primarios establecen que podrían descender el campo hasta 2,6 metros. Para que puedas entenderlo mejor, para llevar el estadio a 80.000 espectadores deberían bajar el campo hasta cuatro metros.
Descender la cancha implica que el Estadio ganará los mejores lugares de los escenarios deportivos, que en el Centenario están ocupados por los taludes inhabilitados y que no se utilizan.
¿Sabés cuántas personas esperan del exterior para el partido inaugural? A unas 20.000, de las cuales entre 3.000 y 5.000 serán invitados de la familia FIFA.
Otro detalle importante: no deben aumentar la capacidad del Centenario a 80.000 espectadores. Esa exigencia es solo para la final del Mundial.
Y un dato más: el Centro de Convenciones de Punta del Este también se fue con un tic de aprobación.
¿Te imaginás el Congreso de FIFA de 2030 en Uruguay, en un acontecimiento que ocurrió solamente cinco veces en Sudamérica en un siglo, en Argentina, Brasil y Chile?
Uruguay empezó a jugar el Mundial, con el desafío de responder a las exigencias de FIFA y con el compromiso de estar a la altura de lo que implica pasar a formar parte del selecto grupo de países con estatus de organizador del Mundial 2030. Esto también quiere decir que las agresiones a los árbitros (dos en cinco fechas del Apertura) no es válido ni FIFA lo observa como una buena presentación del espectáculo de la AUF ante el mundo.
¡A tomar nota! Ya no están en la aldea.