26 de enero de 2013 20:50 hs

El Mercosur pretende acelerar el trámite de las relaciones comerciales con la Unión Europea para retomar durante el segundo semestre las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques. Las tratativas se llevan adelante en el marco de la cumbre entre presidentes de países de Latinoamérica y el Caribe y mandatarios europeos que transcurre este fin de semana en Santiago de Chile.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó ayer que los países del Mercosur pretenden acelerar los plazos de la negociación. Según dijo, Uruguay, Brasil, Argentina y Venezuela deberán tomar “una definición política” ya que los grupos de trabajo entre ambos bloques “no dan más”.

“Los grupos de trabajo que hicieron avanzar muchas cosas ya no dan más. Es un proceso agotado. Tenemos que ir a un intercambio de ofertas, ese es el camino. Esperemos poder concretar el intercambio de ofertas en el segundo semestre, pero si no se puede se buscará tomar una definición politica que no nos haga perder el tiempo”, dijo Almagro según publicó Presidencia.

Más noticias
El jefe de Estado uruguayo, José Mujica, es durante este semestre el presidente pro témpore del Mercosur, por lo que Uruguay participa de primera mano en la agenda de temas que planifica el bloque regional.

El canciller también estuvo reunido con una delegación serbia en el marco de la I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). Según informó, Uruguay trabaja junto al país de Europa del este para ampliar acuerdos que permitan combatir el crimen organizado.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos