21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
29 de mayo 2022 - 13:42hs

Por Analía Pereira, enviada a Tacuarembó

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentará un planteo en el marco de la Rendición de Cuentas, para que el primer año del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera se pague con fondos extra sectoriales. El anuncio fue hecho en el 105° Congreso anual de la Federación Rural por parte del ministro Fernando Mattos, quien definió está iniciativa como "un puntapié inicial" para el proyecto.

Por otro lado, desde el MGAP se le propondrá al Poder Ejecutivo hacer una retención parcial del crédito fiscal de la venta de semovientes, para financiar el plan con el que se busca erradicar a una mosca que causa grandes afecciones, principalmente en el sector ganadero. El porcentaje de la retención aún no está definido pero el ministro adelantó que buscarán que sea "lo menos gravoso para los productores".

Más noticias

El plan se basa en utilizar tecnología nuclear para irradiar la pupa de la mosca y así impedir que esta se reproduzca. Y en dispersar a la mosca estéril para reducir de esta manera la población de la mosca de la bichera.

"En ningún momento está administración dejó este proyecto de lado. En ningún momento fue un proyecto encajonado", indicó el ministro ante los productores y agregó que se ha ido avanzando en el trabajo de una campaña que es "desafiante".

El Plan Nacional se viene discutiendo entre el ministerio y los productores con representantes de las gremiales de Campo Unido.

El titular del MGAP participó del congreso junto a otros representantes del gobierno y aseguró que este ha sido un año "excepcional" para la producción agropecuaria, ya que se han visto "precios extraordinarios y excelentes rendimientos". En ese marco destacó: “Esto nos permite tener cierto optimismo a la vez que debemos ser cautelosos frente a la situación de los mercados”.

Temas:

Mosca dela bichera ganadería

Seguí leyendo

Te Puede Interesar