La multinacional Microsoft anunció los despidos de 10.000 trabajadores en todo el mundo hasta fines del primer trimestre de este año, lo que representa casi el 5% de toda su planta de personal, decisión que justificó debido a las perspectivas económicas negativas que afectan a las firmas del sector, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Snapchat, Amazon y Salesforce, entre otras, que también anunciaron y concretaron recortes masivos en los últimos meses.
“Así como vimos a los clientes acelerar su gasto digital durante la pandemia, ahora los vemos optimizarlo para hacer más con menos. También estamos viendo que las organizaciones en todas las industrias y geografías actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y en otras partes la anticipan”, afirmó en una carta a los empleados el CEO de la firma, Satya Nadella.
Antes de anunciarse los recortes, Nadella señaló en el Foro Económico de Davos que la industria tecnológica necesita ajustarse por la ralentización que atraviesa. “Durante la pandemia hubo una rápida aceleración. Ahora estamos en una fase donde hay cierta normalización en la demanda”, analizó el presidente y director ejecutivo de Microsoft. Nadella, CEO desde 2014, se mostró confiado en que la firma “emergerá más fuerte y más competitiva”, pero sostuvo que para lograrlo requiere “tomar acciones”.
Según precisó, los despidos afectarán a todas las subsidiarias de la empresa, y no sólo a su planta de personal en los Estados Unidos. “Esto representa menos del 5% de toda nuestra base de empleados, y algunos preavisos se enviarán desde hoy”, anticipó, al tiempo que aclaró que, pese a los despidos, continuarán las contrataciones en “áreas estratégicas”.
Más allá de los despidos, indicó que la compañía hará cambios en su estructura “destinando el capital y el talento en áreas de crecimiento y de competitividad a largo plazo, y desinvirtiendo en otras áreas”. En este sentido, los analistas señalan que Microsoft está apostando a la Inteligencia Artificial, mientras busca sumar clientes a sus servicios en la nube y a los programas de productividad, como el Office.
Los costos de las indemnizaciones junto con cambios en la infraestructura y en el equipamiento de la firma requerirán unos US$ 1.200 millones, monto que según anticipó Nadella impactará en el balance del segundo trimestre del año fiscal, que finaliza el 24 de enero próximo. “Son decisiones difíciles, pero necesarias”, se justificó.
El CEO, en un intento por despegarse de los problemas, críticas y juicios que golpean a Elon Musk por los masivos despidos en Twitter, prometió que Microsoft ofrecerá indemnizaciones “por encima del promedio de mercado” y que los despedidos continuarán recibiendo cobertura médica en los Estados Unidos, ya que las desvinculaciones “seguirán las leyes laborales en los demás países”.
No es la primera vez que la compañía decide desvinculaciones masivas. En julio pasado despidió a casi el 1% de su planta, y a algo menos de 1.000 trabajadores en octubre. Además, entre 2014 y 2016, echó a más de 18.000 empleados luego de adquirir, y posteriormente desmantelar, la división de teléfonos móviles de Nokia.
Los despidos en Microsoft siguen a los anunciados por el gigante del comercio electrónico Amazon, que comenzó a cursar 18.000 notificaciones, el mayor número desde que la fundación de la firma en 1994. Por su parte, Meta –la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp– anticipó en noviembre que despedirá a 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla. En el mismo sentido actuaron Musk, despidiendo de Twitter a 3.700 empleados, y Snapchat y Salesforce, que hicieron lo propio con 1.200 y 7.000 empleados, respectivamente.
Según la página de monitoreo Layoffs, un total de 180.397 personas fueron despedidas en el sector tecnológico desde el año pasado.