El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) avanza con el Banco de Previsión Social (BPS) en la puesta en marcha de un sistema de "ventanilla única" que facilite a las personas concretar los trámites para acceder a planes sociales.
El director nacional de Transferencias y Análisis de Datos del Mides, Antonio Manzi, señaló que la ventanilla única funciona para las solicitudes de acceso a las asignaciones familiares por el Plan de Equidad, la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y la asistencia a la vejez.
"Sucedía que para estas tres prestaciones había dos vías de acceso. Por ejemplo, para el Plan de Equidad uno podía ir a la oficina del BPS y ahí se le completaba una declaración jurada, donde se relevan variables socio económicas para determinar el nivel de vulnerabilidad", explicó.
Sin embargo, si la persona se acercaba a una oficina del Mides le tomaban esos mismos datos pero se le expedía una solicitud de visita, que luego debían concretar los técnicos de la cartera. Esto podía llevar semanas o incluso años, señaló Manzi.
"Frente a esa realidad dijimos: 'Acá hay unaposibilidad de mejorar la eficiencia de todo esto para facilitarle la vida a la ciudadanía y obviamente encontrar puntos de mejora'", afirmó el jerarca.
"Empezamos a trabajar para unificar procesos, sistemas de información y entonces finalmente eso –después de convenios y un montón de desarrollos– logramos en setiembre instalar la ventanilla única en tres departamentos: Rocha, Tacuarembó y Flores", sostuvo.
En los últimos días se sumaron otros tres departamentos, por lo que ahora son seis los que cuentan con este sistema integrado entre Mides y BPS.
"Estamos apuntando a incorporar tres departamentos más en marzo y la idea sería que para fin de año estamos planificando tener todos los departamentos del interior y, si todo sigue viento en popa, para fin de año o principios del año que viene tendremos al área metropolitana incorporada también", consideró.
Por otra parte, señaló que el sistema cuenta con auditorías para evitar que se den declaraciones falsas.
"Cuando planteamos hacer este proyecto muchos nos decían que si la persona iba a la oficina iba a tender a decir que estaba peor de lo que estaba porque no lo iban a visitar", contó Manzi.
Fue así que el ministerio llevó adelante un plan piloto –con visitas incluidas– que detectó que en más del 80% de los casos hubo "coincidencia" entre lo declarado y lo relevado en el lugar.
"Eso fue una luz verde para seguir adelante con el proyecto. También tenemos toda una pata de auditoría de las declaraciones. Para algunas de las declaraciones juradas las seleccionamos a través de una muestra aleatoria y las vamos a visitar con el equipo de campo", subrayó.
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