Nacional > TARJETAS CORPORATIVAS

Mieres consideró que decisión del fiscal de exculpar a De León es "un escándalo"

El Partido Independiente fue quien denunció el uso de tarjetas corporativas en ALUR

Tiempo de lectura: -'

02 de mayo de 2018 a las 16:54

"Escándalo". El senador y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, mencionó tres veces esas palabras para resumir qué opinaba sobre la decisión del fiscal Luis Pacheco de archivar la denuncia contra el senador Leonardo de León por el uso de las tarjetas corporativas cuando estaba al frente de ALUR.

"El fiscal o no estudió el expediente o quiso mirar para el costado, pero en cualquier caso es un escándalo. Me da pena porque ahonda el sentimiento de pérdida de credibilidad de la gente en la Justicia: la gente no es boba, escuchó que (De León) ha hecho un uso indebido", exclamó con molestia.

A fines de octubre de 2017 el Partido Independiente pidió a la Justicia de Crimen Organizado que agregara al expediente de la megacausa ANCAP esa denuncia, en la que indicaba, por ejemplo, que entre 2011 y 2015 De León "realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas, a pesar de haber recibido viáticos por más de US$ 60.000".

Embed

Mieres calificó el fallo de Pacheco como "escandaloso" y dijo que el argumento utilizado en su dictamen (de que no existe un reglamento en ALUR sobre el uso de ese tipo de tarjetas) es "insostenible" y "ahonda el sentimiento de pérdida de credibilidad de la gente en la Justicia".

"Por encima de los reglamentos están las leyes y hay una ley que específicamente establece que cuando uno se apropia de cosas que no le pertenecen, comete un delito", dijo al ser consultado por El Observador.

Lea también: Luis Pacheco: el fiscal de los políticos

A su vez, el senador señaló que la decisión de Pacheco puede dar un mensaje de "impunidad de que mañana cualquier jerarca de cualquier empresa pública o privada hace lo que quiere con la plata de la empresa".

"El fiscal reconoce que fue un manejo irregular, reconoce que hubo un uso que no correspondía, reconoce que los argumentos de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) demostraba que se había usado mal, lo único que hace para no encontrar un delito es que no hay un reglamento, ¿entonces uno puede hacer lo que quiere con la plata?", agregó.

Desde el punto de vista legal, que el fiscal haya solicitado el archivo de la causa significa que los denunciantes –en este caso el Partido Independiente- no tienen más nada para hacer, porque no pueden apelar una decisión al ser quienes denuncian.

Comentarios