Nacional > CONFLICTO

Mieres planteará en el Senado una declaración de condena sobre la situación en Nicaragua

El senador del Partido Independiente dijo que es "inentendible" que el gobierno no se haya expresado

Tiempo de lectura: -'

16 de julio de 2018 a las 17:40

El senador por el Partido Independiente impulsará este martes una declaración de condena sobre la violenta situación que se vive en Nicaragua. A esta declaración sumará en la propuesta el llamado a elecciones anticipadas y la renuncia del presidente Daniel Ortega "que es una vergüenza", dijo Mieres.

"Lo que está pasando en Nicaragua es una barbarie espantosa. Están matando gente en la calle todos los días por parte de un gobierno totalmente desaforado y que tiene que renunciar", dijo Mieres a El Observador. Agregó que desde todos los foros de Latinoamérica se debe hacer un esfuerzo para condenar estas situaciones de violencia.

El senador del Partido Independiente dijo que es "inentendible" que frente a una declaración de condena en la Organización de Estados Americanos (OEA), Uruguay tenga una "postura tibia" o una "postura de omisión". "Todavía tengo la esperanza de que mañana en el Senado la bancada del Frente Amplio vote una declaración de condena a la barbarie que está ocurriendo en Nicaragua", dijo.

Por otra parte, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, esta mañana dijo al programa Así nos va de Radio Carve que el gobierno debe manifestarse sobre esta situación.. "Yo no me banco lo que está pasando, está feo", agregó Orsi.

Embed

Orsi señaló que vio a muchos dirigentes del Frente Amplio manifestarse en las redes sociales y que es casi unánime la preocupación dentro del partido. Admitió que no sabe cuáles son los tiempos para que el gobierno se exprese pero considera que debe hacerlo. "Habría que comunicar el repudio, oponernos a que estas cosas sigan pasando", dijo Orsi.

Los obispos uruguayos enviaron una carta a los obispos de Nicaragua para expresarles su "cercanía en este momento que está viviendo el pueblo y la Iglesia" en ese país. También agregaron que oran por las víctimas de la violencia y para que "se encuentren los caminos de diálogo donde prime el bien común y la búsqueda de la paz".

Las manifestaciones en Nicaragua son cada vez más frecuentes y la represión hacia ellas por parte del gobierno son más violentas. El fin de semana murieron 10 personas. En total el conflicto dejó 273 fallecidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lea también: Violenta incursión policial en Nicaragua deja 10 muertos

Los estudiantes universitarios fueron los que comenzaron con las manifestaciones el 18 de abril, porque estaban en contra de una reforma que planteaba un incremento de los aportes de los trabajadores y de las empresas para el seguro y una disminución del 5% de su pensión a los jubilados. Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Daniel Ortega que gobierna desde el 2007 por tercer período consecutivo.

El domingo pasado Ecuador condenó la violencia en Nicaragua e hizo un "llamado urgente" a su gobierno para garantizar los derechos humanos de la población. La cancillería del país expresó en un comunicado la "profunda preocupación por la grave preocupación que impera en Nicaragua, así como su más enérgica condena por el creciente número de casos de violaciones de derechos humanos".


Comentarios