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Milagro se prepara para ampliar su mercado de cítricos

La compañía exportadora de cítricos Milagro se instaló en San José con una nueva planta de empaquetado para ampliar su capacidad de producción. Hoy llega a Europa, Canadá, África y Brasil, y apunta a captar más mercados
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23 de mayo de 2012 a las 15:10

De un vivero se obtienen árboles y de los árboles frutas: esto que parece tan sencillo y hasta obvio, requiere de un largo proceso y una espera de entre cuatro y cinco años para que la cosecha empiece a justificar la inversión, es decir, que dé frutos.

Este trabajo es el que lleva adelante la empresa de cítricos de capitales argentinos, Milagro, que produce, industrializa, comercializa y exporta cítricos, como naranjas, limones y mandarinas. La empresa acaba de trasladar su primera planta de empaque ubicada en Montevideo al departamento de San José - Ruta 1 kilómetro 41, lo que supuso una inversión de US$ 40 millones.

Según explicó a Café & Negocios el gerente de operaciones de Milagro, Jorge Urtiaga, actualmente, la compañía produce 40.000 toneladas de fruta al año y su objetivo con la nueva instalación es por lo menos duplicar esa cantidad. “Queremos producir dos veces y media más de lo que producimos hoy, llegar a un volumen de 100 toneladas”, aseguró Urtiaga. La nueva planta tendrá una extensión de 5.000 metros cuadrados.

De acuerdo al gerente de operaciones, la empresa consideró que el potencial de San José era el adecuado para desarrollar el proyecto en todas sus etapas, y contaba con ventajas operativas logísticas y disponibilidad de recursos naturales que en Montevideo no tenía.

Además de la nueva planta que comenzará a operar en junio y se inaugurará en alrededor de tres meses, Milagro posee desde 1989 un vivero donde produce árboles y una planta de jugo y aceites a base de extractos de fruta, en San José. También opera en Río Negro, Paysandú y Salto, con un total de alrededor de 4000 hectáreas de tierras, de las cuales 1750 son destinadas a la producción.

Enfocados en el exterior
Milagro se define como una empresa netamente exportadora, ya que envía al exterior el 95% del total de su producción de fruta.

De acuerdo a Urtiaga, su principal mercado ha sido históricamente la Unión Europea, pero han ido diversificando los mercados al Medio y Lejano Oriente, a Canadá, África, Centroamérica y Brasil.

Para ellos la apertura a nuevos destinos es un “trabajo permanente” y quieren “ampliar su abanico”.

“Estamos yendo más allá en la cadena de distribución llegando directamente a los supermercados de varios países, principalmente de Europa donde la venta en las cadenas tiene una participación muy importante”, aseguró el ejecutivo.

Además de estos destinos, la compañía cítrica también apuesta a poner un pie en el mercado estadounidense.

“Llegar a Estados Unidos tiene una alta significación para nosotros. Dichos consumidores valoran la fruta, y tiene un alto consumo per cápita. Acceder a ese mercado nos permitiría ser una oferta complementaria a la de los productores locales americanos”, señaló Jorge Urtiaga.

Del Uruguay a la Argentina
Milagro se fundó en 1988 y cambió su directiva dos veces, hasta que en 2003 la empresa fruti-hortícola argentina, San Miguel, compró sus acciones y pasó a ser dueña del 100% de Milagro.

Según contó Urtiaga, desde ese momento Milagro es una filial de San Miguel y tiene dependencia directa de la casa madre en Argentina.

“San Miguel es una compañía líder en el mundo, tanto en la producción como en la comercialización de cítricos, principalmente de limón, y exporta a más de 200 países”, aseguró.

Hasta 2003 San Miguel no contaba con una oferta de producción de cítricos dulces y, según Urtiaga, a partir de la compra de Milagro, existe entre ambas compañías un plan de producción y comercialización de “absoluta sinergia” que les ha permitido, entre otras cosas, desarrollar nuevos mercados.

Según indicó el gerente de operaciones, el proyecto de Milagro no finaliza con la instalación de la nueva planta, sino que es el inicio de un proceso de reconversión que comenzó en 2004 con la creación de un nuevo vivero que dio paso luego a la renovación de las plantaciones, generando entre 100 y 150 hectáreas por año. “Esta dinámica de avance nos permite introducir nuevas variedades más apreciadas por los mercados y cultivar árboles con otro paquete genético, apuntando a mejorar la productividad”, dijo Urtiaga.

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