3 de enero 2025
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,70 Venta 45,20
7 de octubre 2022 - 10:41hs

Las Fuerzas Armadas (FFAA) comenzaron a repartir alimentos a 87 ollas populares de Montevideo este viernes, días después de que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidiera retirar el apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que funcionaba como intermediaria. 

Con diez camiones y tres móviles de apoyo los militares repartirán 20 toneladas de comida a estos centros, distribuidos en cinco municipios de la capital, informó el ministro de Defensa, Javier García, en una rueda de prensa realizada en el centro de acopio de Uruguay Adelante, organización que ahora funciona como única intermediaria entre las ollas y el Mides

El jerarca destacó la "trazabilidad" de la entrega de alimentos: "Se sabe lo que sale, se sabe a donde llega, se sabe quién lo recibe", detalló. Agregó que continuarán con este servicio hasta que el Mides lo disponga.

Más noticias

El ministro de Desarrollo, Martín Lema, agradeció a las FFAA y explicó que con este cambio en la logística de distribución, que pasa de tener un intermediario a la distribución directa, se realizará un "relevamiento de porciones solicitadas por cada iniciativa".

Camilo Dos Santos Martín Lema, ministro de Desarrollo, y Javier García, ministro de Defensa

Lema adelantó que con las primeras informaciones del relevamiento se puede notar una "baja sensible entre las porciones que se declaraban públicamente y las que se entregan en forma directa".

Las ollas a las que llegarán los camiones del Ejército recibían sus alimentos a través de la CPS, que fue desvinculada como intermediaria tras ser la única que no entregó información sobre la cantidad de ollas y comida repartida, además de datos sobre los referentes de cada centro, como requirió el Mides.

Lema indicó que "llamó la atención" cuando CPS reclamó por más apoyo en las ollas, cuando los datos del Ministerio mostraban que en el primer semestre de 2022 hubo 8 mil asistentes diarios menos a las ollas que en el mismo periodo de 2021, junto a una baja del 30% de las porciones. "En (el reparto) directo lo que se hace es corroborar la tendencia", puntualizó el ministro de Desarrollo Social.

Camilo Dos Santos Las Fuerzas Armadas comenzaron a repartir alimentos en las ollas populares

La desvinculación de la Coordinadora fue criticada por dirigentes del Frente Amplio y también la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien aseguró este martes que la comuna le seguirá brindando alimentos a esta organización. 

"Nosotros no solo damos apoyo, monitoreamos y controlamos. Si una olla cierra, le dejamos de dar alimentos, si varía la frecuencia semanal nosotros variamos también la cantidad de insumos que se le otorgan", detalló Cosse en conferencia de prensa.

Por otra parte, la decisión de poner al Ejército a repartir los alimentos a las ollas generó molestias en la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). "Nosotros no vamos a aceptar que un camión del Ejército nos lleve los insumos", dijo este martes ante el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT el presidente de la Federación, Fernando Ferreira, según confirmaron fuentes sindicales a El Observador. 

Temas:

ejército Ministerio de Defensa Mides Coordinadora Popular y Solidaria

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos