Luis Lacalle Pou y Pablo Mieres- Inefop

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Ministerio de Trabajo determinó que no se requería “involucrar a la Justicia” por gestión en Inefop

Tras una primera auditoría que determinó “acciones alejadas de los criterios de buena administración”, el Ministerio de Trabajo decidió archivar el asunto
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17 de noviembre de 2021 a las 13:06

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) archivó la investigación administrativa iniciada el 25 de marzo de 2021 en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). La auditoría señala: “Analizadas las actuaciones cumplidas en su totalidad, se concluye que no existe mérito a posteriores actuaciones al respecto” por lo que “corresponde disponer la clausura y el archivo de las presentes actuaciones”.

El actual oficialismo se comprometió en la campaña electoral a realizar una serie de auditorías para investigar la gestión realizada en el gobierno anterior, y el Ministerio de Trabajo planteó comenzar por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Será la primera “de varias”, según adelantó el presidente en su momento.

En los comienzos de la investigación efectuada por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), surgieron 10 hallazgos con "un nivel de criticidad extremo" relacionados con el otorgamiento de convenios con instituciones públicas o privadas.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó a El Observador que la gestión del gobierno anterior en Inefop tuvo "acciones alejadas de los criterios de buena administración", los cuales fueron corregidos a partir de las auditorías realizadas desde el año pasado. Pero la investigación administrativa determinó que esos asuntos "no significaban consecuencias penales en los que se necesitara involucrar la Justicia", por lo que se archivó el trámite, dijo el ministro.  

Ismael Fuentes, representante del PIT-CNT en Inefop, declaró a la diaria que la auditoría investigó “toda una serie de cosas”, entre las cuales estaban las donaciones por el tornado de Dolores y por un evento “similar” en Salto. “En la investigación administrativa se acusaba a los directores de usar viáticos por fuera” de los aprobados. 

“Lo que queda claro es que no se encontró nada y no hubo nada que significara ni dolo ni nada parecido. Ni siquiera entienden que dé lugar a que vaya a la Justicia”, aseguró Fuentes.

El dirigente opinó que se trata de una “muy buena noticia” que les da tranquilidad para seguir trabajando. “Veníamos haciendo las cosas en el marco de la ley, eso da para seguir adelante con total tranquilidad. Que se controle nos parece que es algo que está bien, lo que queda claro es que a veces se hacen anuncios rimbombantes y hoy todo se archiva”, agregó.

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