28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
10 de enero 2023 - 18:49hs

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este martes que a raíz del déficit hídrico hay "una altísima probabilidad" de que se reitere la declaración de emergencia agropecuaria tal como se declaró en octubre.

"Estamos en una situación que se viene agravando", aseguró.

El jerarca convocó al Comité de Emergencia Agropecuario para debatir la posibilidad de reiterar la emergencia agropecuaria.

Más noticias

Esa declaración se decretó el 24 de octubre, en plena primavera, por déficit hídrico y forrajero.

"Sería el tercer año que tenemos déficit hídrico, ya apuntando a una sequía en caso de no revertirse", señaló este martes en rueda de prensa.

"La situación es compleja del punto de vista de la producción, hay falta de agua en el subsuelo, esta teñido de rojo el mapa que apunta a la humedad en el suelo y el índice que muestra la condición forrajera o de vegetación viene tomando tonalidades preocupantes y que se agravarán a medida de que no haya más lluvias", agregó el jerarca.

Mattos dijo que el fenómeno de La Niña es lo que está causando esta sequía y que recién se estaría volviendo a la normalidad a mediados de febrero. "El año pasado fue similar pero el 15 de enero empezaron las lluvias y tuvimos un alivio. Ojalá se puedan reiterar este año pero los pronósticos no son alentadores".

¿En que consiste la emergencia agropecuaria?

La declaración de emergencia agropecuaria permite un conjunto de asistencias a productores que están teniendo dificultades en sus sistemas

Luis María Carresse, director de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), destacó, en octubre cuando se realizó la declaración, que cada año ingresan al Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE) unos $ 40 millones, que se pueden ir acumulando. No obstante eso no ha podido suceder pues desde marzo de 2020 hubo que recurrir a esos recursos, dado que van ya cuatro declaraciones de emergencia agropecuaria por sequía.

El FAE se nutre de rentas generales, un variado conjunto de aportes y el cobro de las operativas vigentes y cobros de operativas caducas.

Los apoyos están dirigidos básicamente a productores de escala familiar, no obstante hay servicios del Banco República dirigidos a productores de otro porte.

Tras señalar que hay un contralor muy exigente de todo lo que se realiza, con base en que la Dirección General de Desarrollo Rural administra el fondo que es gestionado por Descentralización, Carresse explicó que se brinda al productor un crédito por el cual cada $ 3 que le brinda Microfinanzas del BROU el MGAP aporta $ 1 como subsidio.

En coordinación con las intendencias departamentales, además, por cada $ 1 que el MGAP aporta la intendencia se obliga a hacer el mismo aporte y ese dinero llega a los productores para uso libre, pero en inversiones relacionadas con la problemática: limpieza de tajamares, compra de bombas o de bebederos y de ración, por ejemplo. En ese caso el productor reintegra el 25% de los $ 7.500 que recibe.

Temas:

Fernando Mattos emergencia agropecuaria Agro Agricultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar