En el acto protocolar por la Jura de la Constitución también hubo espacio para los chistes y las chanzas electorales. Esta vez fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el que bromeó sobre una posible fórmula electoral con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.
Así ocurrió cuando se estaban tomando una foto juntos y, al terminar, el jerarca exclamó: "¡Mirá qué fórmula!".
A medida que se acerca la campaña electoral, este tipo de bromas tienden a repetirse. En el aniversario por los 50 años del golpe de estado, que se conmemoró en el Parlamento el pasado 26 de junio, fue el presidente Luis Lacalle Pou el que hizo lo propio y señaló al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, posible candidato a la presidencia por el Partido Colorado.
Mientras saludaba a ministros y a otros funcionarios de gobierno, le lanzó un: "¡candidato!". Como no obtuvo respuesta, exclamó: "Ah no escuchás". Entonces probó con decirlo en inglés: "Candidate!"
El acto oficial en Ciudad Vieja lo encabezó la presidenta en funciones, Beatriz Argimón, acompañada por la cúpula del gobierno y los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Argimón ejerce hace días como presidenta debido al viaje de Lacalle Pou a Bruselas, Bélgica, para participar de una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
Además de la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi, también la acompañaron el ministro de Defensa, Javier García, y el del Interior, Luis Alberto Heber.