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Misión oficial uruguaya viaja a Paraguay para fortalecer relacionamiento portuario

La ANP mantedndrá encuentros con autoridades y representantes del sector privado
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31 de mayo de 2023 a las 05:02

A mitad de junio una delegación de la Administración Nacional de Puertos (ANP) viajará a Paraguay para reunirse con representantes públicos y privados. La intención es afianzar los vínculos comerciales que permitan mantener la llegada de mercadería paraguaya en tránsito al puerto de Montevideo.

Una delegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay efectuó la semana pasada una visita formal a Uruguay y mantuvo contactos con autoridades locales. Allí quedó establecido un viaje oficial como contrapartida. Esa visita será encabezada por el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

La intención es reunirse nuevamente con autoridades de la ANNP, pero también apuntar a intercambios con actores portuarios privados. Para eso, están previstos encuentros con delegaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, la Unión Industrial Paraguaya, entre otros. También se buscará repetir visitas a las terminales portuarias y las navieras.

“La intención es seguir generando el mejor vínculo y relacionamiento posible para mantener la carga paraguaya en los puertos uruguayos y en particular en Montevideo”, dijo Curbelo a El Observador.

Puerto de Montevideo

Prácticamente toda la mercadería paraguaya de exportación en contenedores pasa por Montevideo y parte de la carga a granel (granos y mineral de hierro) recala en Nueva Palmira. Los productos para la exportación llegan en tránsito a los puertos uruguayos y allí se realizan trasbordos a buques de ultramar que los transportan hacia su destino final.

Pero esa operativa ha sufrido perjuicios desde comienzos del año por una decisión del gobierno argentino. El Ministerio de Transporte resolvió a fines del año pasado el cobro de un peaje a toda la carga que transita por la hidrovía. Esa medida comenzó a aplicarse desde enero. El peaje es de US$ 1,47 por tonelada de registro neto (unidad de medida que surge de un cálculo de peso volumétrico del barco y sus dimensiones).

Por la hidrovía transitan 14 millones de toneladas de mercadería paraguaya al año. Según estimaciones de Cafym, Argentina ya facturó unos US$ 5 millones por concepto de peaje. Ese costo adicional genera que los exportadores paraguayos reciban un aumento de 7% en el precio de los fletes.

La medida argentina no cayó bien en el resto de los países que utilizan la hidrovía. El viernes 19 de mayo se realizó en Montevideo una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná. En ese encuentro las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay le exigieron a Argentina que suspenda el cobro del peaje. Sin embargo, la delegación de ese país mostró una posición firme respecto a seguir aplicándolo.

En ese contexto, la visita oficial de Uruguay a Paraguay tiene un motivo estratégico: mantener la fluidez de los tránsitos a través de Montevideo. “Para la ANP es uno de los objetivos de la gestión. El puerto crece solo sí capta carga en tránsito”, señaló Curbelo.

“Para eso hay que tener la mayor relación posible con el sector público y el privado”, añadió.

 

 

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