Brasil y México son dos de los principales destinos a los que quiere llegar Moderna

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Moderna anuncia su alianza con un laboratorio uruguayo

El laboratorio Adium Pharma -que tiene su casa matriz en Uruguay y presencia en toda la región- será el brazo ejecutor de Moderna en Latinoamérica.
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22 de febrero de 2022 a las 19:30

El Director de Alianzas Comerciales para América Latina de Moderna, Román Saglio y el CEO de Adium, Patricio Rodríguez, conversaron con El Observador acerca de los detalles de este acuerdo que tiene como objetivo acercar las vacunas de Moderna al mercado de 640 millones de personas de América Latina.

Según Saglio, esta alianza se enmarca en la estrategia de expansión geográfica de Moderna y va en la línea de los recientes anuncios  de ampliación de su red comercial en  Asia Pacífico y Europa.

Las altas tasas de vacunación y la buena aceptación de gobiernos y población de las vacunas anti covid- 19 en la región hacen que el mercado latinoamericano sea sumamente interesante para Moderna.

“Adium Pharma,  líder en la región en alianzas por productos farmacéuticos y biotecnológicos de alta complejidad, con presencia en 18 países en la región nos da todo el apoyo local y la  fortaleza para poder ejecutar al máximo nivel de capacidad y excelencia en  los acuerdos bilaterales y expandirnos a territorios donde no han llegado por no tener una presencia local, sobre todo con una visión a largo plazo”, reflexionó el director de Alianzas Comerciales.

Brasil y México son los dos destinos que encabezan los objetivos de la empresa estadounidense. “En una región de 640 millones de habitantes, 215 millones están en Brasil y 130 en México, allí Moderna no ha tenido buena penetración, probablemente por falta de presencia local; queremos rápidamente revertir eso”, sostuvo el director regional de la biotecnológica a El Observador. 

Moderna tiene presencia en 11 países a nivel mundial, pero tiene acceso a 56 países porque a 45 de ellos llega a través de distribuidores.

“Como responsable de la región estoy convencido de que la mejor estrategia es aliarse con Adium porque tienen amplia experiencia en entrar en negocios nuevos y acelerar los tiempos del negocio”, destacó Saglio.

Por su parte, el CEO de Adium, Patricio Rodríguez señaló que la función del laboratorio uruguayo en este acuerdo es “ser el brazo local de Moderna en cada uno de los 18 países en los que tiene presencia Adium Pharma”.

El CEO pretende que las fortalezas de la compañía en el área médica, comercial y regulatoria de cada país le permita llevar la vacuna de Moderna a la mayor cantidad de personas en Latinoamérica.

Tenemos la obligación de que esta vacuna  llegue de forma eficiente, rápida. Tener un brazo local le ayuda a Moderna a vehiculizar ese activo tan grande que tiene que es la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna”, enfatizó Rodríguez

Actualmente, Moderna tiene cinco contratos bilaterales con países de la región, esas vacunas llegan en forma directa desde alguna de las cinco plantas que tiene Moderna a nivel mundial a los países. Según indicaron los referentes de las compañías, este acuerdo no implica que haya una intervención de Adium en que los productos lleguen a Uruguay ni que el país sea un centro de distribución regional, por el momento.

“Hay muchos otros países a los cuales no tenemos acceso directo, de los 18 en los que tiene presencia Adium, solo tenemos cinco, hay 13 más en los cuales nos vamos a hacer fuertes con ellos”, acotó Saglio.

En  la actualidad, existen muchos mecanismos de acceso a las vacunas que, en su gran mayoría, se resuelven en una interacción directa entre Moderna y los gobiernos. Sin embargo, según Saglio, a futuro se abrirá en torno al covid-19 un mercado privado donde la ecuación será diferente y probablemente en ese momento Adium- que tiene cinco plantas en la región y un hub en Uruguay- cumpla otro rol. “Vendrá una salida de la pandemia a través de una endemia y el negocio no será directo con los gobiernos, sino comercial y Adium tiene todo el knowhow para hacerlo”, proyectó el director de Moderna.

Un pie en Uruguay

Elaborar la vacuna en Uruguay o en la región no es una prioridad para Moderna. “Eso responde al objetivo de Moderna de producir la mayor cantidad de dosis, alguien podría decir que para hacer eso es necesario poner plantas en todos los países, pero el trabajo de hacer una planta y ponerla a punto lleva un proceso largo, la mejor manera de reaccionar rápidamente para fabricar más dosis y abastecer el mercado es ampliar la capacidad productiva en aquellos lugares donde ya hay fabricación”, detalló.

En los hechos, la estrategia regulatoria de la empresa en Latinoamérica es registrar todas las plantas de Moderna de tal forma de tener cinco plantas en todo el mundo que pueden enviar la producción a la región, en lugar de tener una en Uruguay que la abastezca. “Esa es la estrategia hoy, no tenemos un plan de comenzar a fabricar en algún país de la región, pero el tiempo dirá”, subrayó Saglio.

Por otra parte, consultado acerca de si hubo conversaciones con el gobierno uruguayo para que Moderna se incluya en el esquema de vacunación, Saglio confirmó que existió un diálogo reciente donde se presentaron los últimos datos que, en su visión, fueron "bien recepcionados" por el Poder Ejecutivo. Entre otras cosas se le especificó al gobierno uruguayo que Moderna cuenta con abastecimiento inmediato. "Firmamos un acuerdo con Chile en enero y este miércoles les llegan las vacunas", indicó y apuntó: "Si Uruguay o cualquier país quiere contratar mañana, se lo puede abastecer". Sin embargo aclaró: "No tenemos ningún acuerdo ni estamos negociando ningún acuerdo con Uruguay".

Nuevos horizontes

 Durante más de 10 años Moderna desarrolló y perfeccionó la tecnología de ARN mensajero. En 2021 se dedicó a expandir su capacidad productiva a través de alianzas. “Moderna fabricaba alrededor de 100.000 vacunas al año para estudios clínicos y el año pasado se despacharon 807 millones de vacunas a nivel mundial”, precisó el director.

Para Saglio, el 2022 es un año de consolidación de lo que se logró y de expansión comercial “para asegurar que nuestra vacuna llegue a la región”.

En esta línea recordó que se está desarrollando una vacuna específica para Ómicron que estará disponible para su comercialización entre julio y agosto de este año; a su vez se investiga la conformación de una vacuna triple que combata el covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias, enfocada principalmente a la población de riesgo.

Cabe recordar que Moderna no es solo una compañía de vacunas y, menos aún solo de vacunas contra el coronavirus, sino que el core de su negocio está en oncología, enfermedades raras y autoinmunes, aristas en las que Adium tiene una presencia muy fuerte a nivel regional.

Según el CEO del laboratorio uruguayo, el centro del negocio de Adium es de cuidados primarios que son productos de farmacia bajo prescripción médica dedicados a cardiología, ginecología, traumatología, urología y dolor. Por otra parte, la empresa uruguaya tiene otro segmento de productos de oncología y alta complejidad. “En ambos segmentos la empresa alcanzó un lugar de liderazgo”, destacó.

Con su casa matriz en Zonamérica, Adium Pharma cuenta con más de 300 empleados en Uruguay y 5.700 en la región y aunque su alianza con Moderna no le implica, aún, tener que modificar su infraestructura, sí planea contratar nuevo personal para hacer frente a los desafíos que tiene por delante junto a la biotecnológica norteamericana.

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