Rusia 2018 > HISTORIA

Modric, el genio de los Balcanes

Creció en un contexto bélico, su abuelo fue asesinado por los serbios y con su familia se refugió en hoteles, hasta que acabó la guerra y el fútbol lo catapultó al mundo

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2018 a las 05:00

Luka Modric vivió parte de su infancia entre balas y bombas, refugiado con su familia en medio de la guerra de la independencia de Croacia (1991-1995). Su historia personal, como la de tantos deportistas que nacieron en la exYugoslavia, lo humaniza y le agrega un toque de heroicidad a su carrera como futbolista con una actuación memorable en el Mundial de Rusia que para muchos merece el Balón de Oro.

Ganar el trofeo al mejor futbolista de la Copa del Mundo dependerá mucho de su actuación en la final de este domingo entre su país Croacia y Francia, pero el mote de "genio de los Balcanes" o "Cruyff de los Balcanes" como también lo llaman, está bien puesto.

En términos de fútbol, no se puede decir nada de este mediocampista inteligente y brillante, capaz de cambiarle la cara a un encuentro con un centro o un pase profundo. Autor de un tanto contra Nigeria y luego contra Argentina en la fase de grupos, también sobresalió ante Dinamarca (pese a errar un penal), Rusia y en el épico triunfo ante Inglaterra.

Una infancia terrible

Como a muchos yugoslavos, la llegada de la guerra le cambió la vida. Fue obligado a huir del pueblo de su familia ubicado sobre la cordillera de Velebit, cerca del mar Adriático, donde su casa fue destruida y su abuelo asesinado por los soldados serbios.

La familia se refugió en hoteles de Zadar compartiendo habitaciones con otros refugiados. Quienes lo recuerdan dicen que Luka tenía una mirada triste y la frente arrugada, como un anciano, con sólo siete años de edad. El futbolista, sin embargo, expresa que no se enteró de nada de lo sucedido en aquellos días negros y que no tiene ningún trauma.

Cuando el conflicto bélico llegó a su fin, los empleados de uno de los hoteles donde se había hospedado la familia Modric, hablaron con dirigentes del equipo NK Zadar y recomendaron al niño, a quien veían con un talento innato para el fútbol. Josip Bajlo, entrenador de Luka en sus inicios, lo definió así hace unos días: "Yo, al igual que todo el mundo en este país, lo conozco como un hombre honesto. Mentalmente es muy fuerte".

Nace un crack

A los 17 años, firmó por el Dinamo de Zagreb, uno de los grandes clubes de Croacia, que le cedió al bosnio FK Zrinjski. En 2006, ya de regreso en el Dinamo, hizo doblete: se proclamó campeón de la liga y de la copa. En los dos años que estuvo en el equipo de la capital Zagreb metió 31 goles y dio 29 asistencias.

Sonó mucho para reforzar al Barcelona, pero en 2008 se oficializó su fichaje al Tottenham Hotspur, de la Premier League.

La salida del club inglés no fue fácil. El 15 de julio de 2012, el Daily Mail anunció que Real Madrid lo ficharía por € 40 millones y que su contrato finalizaría en 2017. Modric, con contrato hasta 2016, tenía especial interés en Real Madrid y mantuvo una pugna con su club para que lo dejara irse. Se declaró en rebeldía y el Tottenham le impuso el 22 de julio una sanción de € 98.400 por no presentarse a entrenar ni sumarse a la concentración del equipo. El 27 de agosto de 2012, Tottenham y Real Madrid confirmaron mediante un comunicado oficial el traspaso del croata al conjunto blanco.

En la selección debutó el 1° de marzo de 2006 en un amistoso contra Argentina y formó parte de la selección que disputó el Mundial de Alemania. También jugó el de Brasil. En Rusia igualó el récord de su compatriota Dario Simic con 11 partidos mundialistas con Croacia y este domingo lo va a superar.

Cuando decepcionó a muchos

El genio de la selección croata decepcionó a muchos hinchas cuando apoyó con su testimonio ante la justicia al "padrino" del fútbol de Croacia, Zdravko Mamic, finalmente condenado a prisión.

Ese exdirigente del Dínamo Zagreb, considerado desde hace años como el verdadero patrón del fútbol croata, fue condenado a inicios de junio a seis años y medio de prisión al término de un proceso por corrupción y por malversación de fondos en el marco de transferencias de jugadores, una de ellas la de Modric.

Modric había explicado delante del tribunal de justicia haber firmado un acuerdo con Mamic desde 2004, previendo el giro de la mitad de sus primas de transferencia que recibiría en el futuro. Pero en 2015 dijo que ese anexo se había firmado con efecto retroactivo cuando ya jugaba para el Tottenham.

Ese cambio de versión le costó al volante ser inculpado por parte de la justicia croata por falso testimonio. Fue en marzo de este año, algunos meses antes del mejor Mundial que hace Croacia en su historia.

"Conociendo a Luka y su personalidad (...) estoy convencido de que asumirá estoicamente todo esto y que va a estar a su nivel cuando sea necesario", dijo el técnico Zlatko Dalic antes del inicio del torneo.

FRASES

"Luka no juega al fútbol, lo predice. No hay que comentar su juego. Simplemente hay que mirarlo y admirarlo". Mario Stanic, exfutbolista croata

"Aún si no somos campeones, Luka merece el Balón de Oro. Es el jugador más completo del Mundial y el mejor del mundo desde hace cinco o 10 años". Slaven Bilic, extécnico de Croacia

"Estoy 'enamorado' de Modric, juega con una simplicidad fantástica. El mejor jugador croata de todos los tiempos". Alen Boksic, exfutbolista croata


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...