Ines Guimaraens

Monte Carlo Televisión vuelve a ser Canal 4, estrena logo y programación

La emisora recupera el nombre que abandonó hace 18 años, aumentará la cantidad de horas en vivo y sumará figuras nuevas a su plantilla

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19 de marzo de 2019 a las 05:01

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Cambió el milenio, el dos y el cero reemplazaron al uno y al nueve y Canal 4 dejó de ser Canal 4 y se quedó solo con tres palabras para definirse: Monte Carlo Televisión. Desde 2001, el canal se ha llamado así y así ha querido identificarse en sus publicidades, tandas, logos, programas, grillas y demás. Cambiaron los periodistas, los gerentes, los programas, vino el color rojo, cambió el rating, pero la marca no varió más. Se estabilizó y se afianzó. Sin embargo, la pregunta aparece: ¿llegó a decir alguien alguna vez “poné Monte Carlo que empieza el informativo? ¿O simplemente pedía que el televisor sintonizara “el cuatro”? Lo segundo resulta más probable.

Lo mismo vienen pensando desde mediados del año pasado sus cabezas dirigentes, porque para qué mentirse: el público, ese espectro detrás del que siempre corren todos en este canal y en cualquier otro medio, siempre los llamó así. Entonces, ¿por qué seguir negándose?

Y así es cómo llega la transformación. Desde este martes a las 10.30 de la mañana, Monte Carlo abandonará su vestimenta actual y se pondrá un traje antiguo pero con renovaciones; será de nuevo Canal 4, tendrá un nuevo logo y un nuevo lema –“Vivo para vos”–. Buscarán, con ello, seguir estando en la boca de la gente, pero esta vez con un sentimiento de pertenencia oficial.

“Estuvimos muchos años esforzándonos porque nos llamen de una manera que la gente no sentía. El cambio de logo y de posicionamiento surgió a partir de ese viraje, de volver al Cuatro pero con algo nuevo. Volvemos mirando al futuro; queremos potenciar el concepto 'Vivo para vos'. Es el norte que nos propusimos en el 2018 y que ejecutamos en 2019”, explicó Mariano Mosca, gerente de marketing del canal.

Mosca, al igual que el gerente de programación Ignacio Mazza, llegó al canal el año pasado. Ambos tuvieron que enfrentarse a este cambio de rumbo que pretende poner al canal en el primer lugar de la grilla de los televidentes.

“Nos encontramos con una grilla bastante desordenada, con un canal que empezaba a transformarse a partir de la llegada de Matías Allen como CEO, pero con cambios que no se veían en pantalla. Por eso hicimos un reordenamiento de la grilla, estudiamos cómo estaba el canal e intentamos avanzar a partir de ahí. No queríamos llegar como quien pone una bomba y hace todo desde cero”, contó Mazza. El gerente de programación llegó desde Argentina –como el propio Allen– con la productora Mandarina, que desde el año pasado trabaja en el canal. 

Una de las estrategias con las que el canal pretende hacerlo es a través de una apuesta fuerte a las emisiones en vivo. Actualmente, el 60% de la programación del canal es en directo y con el estreno de Vamo arriba en diciembre se llegó a un hito especial, al conseguir diez horas y media bajo este formato de manera continua. 

También se buscará poner al aire nuevos programas de producción nacional. El primero de ellos, El diario del lunes, comenzó justamente ayer. Con la conducción de Sergio Gorzy –una de las nuevas figuras del canal junto con Andy Vila que llegó a Vamo arriba y Leonardo Lorenzo que regresa– es un programa deportivo que tendrá también la participación de Edward Piñón, Eduardo Rivas, Jorge Seré y Fernando Álvez.

También se buscará seguir apostando a programas que ya estaban en la grilla y que seguirán o volverán: Todas las voces –cuyo objetivo de esta temporada es proponer un debate de candidatos–, Santo y seña, Vespertinas, entre otros. Justamente, a este último Mazza lo tomó como ejemplo del trabajo realizado en los últimos meses, ya que aseguró que cuando llegaron el programa hablaba de cosas que no daban con el público y que se logró cambiar a tiempo. “Quisimos que la actualidad pasara por el ojo de cuatro mujeres. Hoy somos el canal con más mujeres al aire y estamos cerca de los temas que la atañen”.

“Estamos dando pasos seguros, no queremos tirar tiros al aire porque sí. Tenemos pocas balas en el cartucho, y las que tenemos hay que apuntarlas bien. La competencia puede sacar cuatro novelas de un placard, estrenarlas y ver de pegar una. Pero nosotros no tenemos eso, y tampoco queremos trabajar así”, aseguró Mazza.

El horizonte 2019

Sobre las perspectivas económicas del canal, Matías Allen, CEO de Canal 4, aseguró que serán moderadas por tratarse de un “año particular” por las elecciones en Uruguay y Argentina. 

“Uno tiene que saber comprar, dónde conseguir productos baratos que sean buenos, que rindan. Es un año complicado por la coyuntura. El mercado va a empezar a comprimirse, las perspectivas de crecimiento en Uruguay se proyectan moderadas. Las empresas son para ganar plata y desarrollarse, por eso varias tuvimos que hacer reacomodos en los equipos para que el negocio siga siendo rentable. El año pasado hubo una inflación en casi 8 puntos y medio y tuvimos que acomodar las estructuras”, dijo Allen.

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