Nacional > Senado

MPP definió a Charles Carrera como el sucesor de Topolansky en el Senado

El sector se reunirá este martes y manejará como posibles sucesores al Senado a Charles Carrera y a Andrés Berterreche

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2017 a las 18:00

La senadora Lucía Topolansky asumirá este miércoles la vicepresidencia de la República y en el Movimiento de Participación Popular (MPP) no estaba claro quién sería su sustituto de banca en el Senado. Este martes, en una reunión del Secretariado Ejecutivo del MPP se definió que ese lugar lo ocupará Charles Carrera, actual director general del Ministerio del Interior.

En la línea de suplentes de Topolansky, el candidato natural a ocupar su lugar es Carrera, pero hasta hoy no estaba claro que aceptaría la. Andrés Berterreche, hombre de confianza de Mujica, es el primer suplente del senador lo que, a priori, lo inhabilitaba a suplir a la esposa del expresidente. Sin embargo, los impulsores de Barterreche como titular en el Senado tienen una carta para jugar que se remonta a 1986.

Los senadores del MPP responden a un sistema denominado respectivo –definida en la ley de elecciones-, lo que significa que en la línea sucesoria de Topolansky quien la debería suplir es Ruben Martínez Huelmo, su primer suplente. Pero Martínez Huelmo asumió la banca de Luis Almagro –ahora secretario general de la OEA- por lo que el segundo suplente es Carrera. Si Carrera rechaza el puesto, le seguiría Lucía Etcheverry, quien ya dijo que no la aceptará.

Lea también: Charles Carrera, el sucesor de Topolanksy en el Senado

¿Cómo puede el MPP proponer, entonces, a Berterreche, suplente de Mujica, el primer senador? A partir de una circular de 1986, la Corte Electoral habilitó a que si el sistema respectivo se agota, se pueda pasar a uno ordinal. En ese caso, pueden optar por Berterreche porque permite que la banca sea ocupada "por el orden sucesivo de ordenación en la lista". Eso quiere decir que en el orden de suplentes del MPP, el hombre de confianza de Mujica tiene el número uno.

Berterreche fue secretario político del expresidente durante la campaña electoral de 2014 y durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez fue quien suplió a Ernesto Agazzi como subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tras la renuncia de Mujica como ministro de esa cartera. A fines de 2009 fue ministro porque Agazzi también renunció y fue presidente del Instituto Nacional de Colonización.

Con el sistema de listas jugando a su favor, ahora el MPP tiene la libertad de tomar la decisión que crea le es más conveniente.

Comentarios