Nacional > Ancianos

MSP hará público el registro de residenciales habilitados

Subdirectora de Salud admitió que no siempre se cumplen inspecciones

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2017 a las 05:00

En Uruguay hay 1.116 residenciales para adultos mayores registrados ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero la mayoría de ellos no están habilitados. Es por eso que el Ministerio de Salud Pública (MSP) hará público un registro de todos los establecimientos con la idea de que los usuarios y sus familiares conozcan los estándares de calidad de cada centro a la hora de elegir uno.

La subdirectora de Salud, Raquel Rosa, dijo a El Observador TV que aunque no hay fecha estará pronto "lo antes posible", y explicó que la idea es establecer una clasificación para saber cuáles están bien, cuáles están en proceso de habilitación y cuáles requieren una resolución de cierre por incumplimiento de los requisitos básicos (ver Claves).

Según datos del Mides, entre 2014 y 2015 se habilitaron 12 establecimientos y se clausuraron cuatro. Otros 125 iniciaron el trámite pero por diversas razones (documentación faltante y/o errónea, irregularidades en las condiciones exigidas, deficiente calidad de los servicios) la mayoría no logró obtener la habilitación, según informó esa cartera a El Observador en base a un pedido de acceso a la información pública que fue respondido en julio de 2016 al diputado nacionalista Sebastián Andújar.

A su vez, hay otras -se desconoce cuántos- que funcionan en la absoluta informalidad y que escapan del registro como es el caso de la que funcionaba en Río Branco, Cerro Largo, y que se descubrió cuando se halló a nueve ancianos en un galpón. Luego se supo que el propietario tenía antecedentes por estafar a otros ancianos y sacar préstamos a su nombre.

"No en todos los casos se cumple (la visita a hogares una vez por año). Se intenta cumplir por uno u otro organismo", dijo Raquel Rosa

"Las autoridades desconocemos dónde están ubicadas (los centro clandestinos) y sólo se conocen en el circuito informal por eso lo llevamos solamente a través de las denuncias", explicó Rosa.

Agregó que cuando se presenta la denuncia -se puede hacer ante el MSP o ante el Mides- primero hay una inspección para ver las condiciones y detectar si es un establecimiento que está en proceso de registro o si existen hechos delictivos que ameriten notificar a la Justicia.

Esa tarea de inspección la desarrollan 41 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, más algunos más que aporta el MSP. Consultada sobre si ese personal resulta suficiente para llevar los controles necesarios, Rosa dijo que "nunca es suficiente" pero destacó que lo más importante es poder cruzar la información con otros organismos del Estado para detectar incumplimientos. "Muchas veces se inspeccionan por otros organismos del Estado como BPS y es importante coordinar para constatar situaciones que no están bien", dijo.

Además admitió que no en todos los casos se cumple la visita a hogares una vez por año como establece el decreto reglamentario. "Se intenta cumplir por uno u otro organismo", dijo en relación al Mides y al MSP. Agregó que desde este año se ha empezado a coordinar con el Mides para mejorar esos procesos.

La jerarca también instó a que los propios familiares denuncien cuando vean irregularidades.
Rosa admitió que algunos de los requisitos "son difíciles de cumplir". En cuánto a la obligación de que cada centro tenga un médico geriatra como director técnico, Rosa explicó que no requiere que el médico esté en forma permanente en el centro "pero sí que garantice la atención, que sea responsable de que la medicación y que ésta esté bien conservada y sea bien dispensada".
Sobre los costos de los residenciales el MSP no tiene información pero Rosa aseguró que hay alternativas para personas con bajos recursos que no pueden permanecer con sus familias. Dentro de los públicos o sin fines de lucro, dijo que la mayoría están habilitados completamente y otros están en proceso de estarlo.

Las claves

Habilitación
Se otorga por 5 años. Deberán contar con habilitación de Bomberos.

Inspecciones.

El MSP y el Mides deben hacer inspecciones regulares en plazo no mayor a un año, sin noticia previa.

Requisitos

Deben ofrecer condiciones de higiene, accesibilidad (pasamanos, puertas anchas para silla de ruedas, ascensor si tiene más de un piso). Los dormitorios deben tener 5 metros cuadrados por residente, pisos lavables. Se prohíben catres, camas marineras, o cuchetas.

Médico

Deberán contar con un director técnico geriatra o médico con capacitación en adultos mayores.

RRHH

En el día debe haber un asistente cada diez personas autoválidas y uno cada cinco con dependencia; en la noche uno por cada 20 autoválidos y uno cada diez con dependencia.

Comentarios