17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
3 de febrero 2023 - 11:19hs

El Ministerio de Salud Pública (MSP) intimó a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) a "restablecer el servicio" en forma "inmediata" de los anestesistas en el Hospital Maciel, luego de que una fiscalización constatara que la falta de estos funcionarios en el centro generó el atraso de la atención quirúrgica a 25 usuarios por semana y la suspensión de alrededor de 100 estudios clínicos. 

Una carta del MSP a ASSE firmada por el ministro de Salud, Daniel Salinas, a la que accedió El Observador, indica que la ausencia de anestesistas, denunciada por un grupo de cirujanos que afirmaron que no daban "abasto" con sus operaciones por la falta de este grupo, genera un "riesgo inminente para la salud" y un "presunto apartamiento de las exigencias prestacionales". Si no se 

La falta de anestesistas se debe a un conflicto entre estos trabajadores y quien era el nuevo director de anestesistas del Maciel, Pedro Hidalgo, informó el director de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, German Reta. 

Más noticias

"Donde debía haber dos anestesistas había uno o incluso había residentes", aseguró el pasado viernes a El Observador. Esa forma de trabajar llevó a que cuatro anestesistas renunciaran a comienzos de mes, lo que según los cirujanos del Maciel, agravó la situación.

Sin embargo, Hidalgo renunció, por lo que Reta indicó que tres de los cuatro funcionarios que habían renunciado volverían a trabajar (el otro tenía en trámite su jubilación).

Fiscalizaciones del MSP al Hospital Maciel

La intimación del Ministerio llega luego de una fiscalización que la cartera realizó en el Maciel este jueves 2 de febrero, en la que constató que hasta esa fecha los tres anestesistas "están cursando licencias reglamentarias", por lo que el Maciel "no cuenta con referentes de Anestesia para la operativa clínica", indica un informe al que accedió El Observador.

Según se constató en la fiscalización, "la dotación de anestesistas va variando día a día" en el hospital. "Generalmente"  trabajan de dos a tres funcionarios del área de 8 a 20 horas (solo uno de ellos con título) y de 20 a 8 solo hay un anestesista. Incluso advirtieron que "no está cubierta la guardia" para el turno de 8 a 20 del domingo 5 de febrero.

Por esta situación, en esta semana se coordinaron 21 operaciones, un "descenso de la coordinación del 50%" que implica un atraso de "25 usuarios acumulados por semana".

Se suspendieron un total de 100 estudios, 50 de ellos "gastroscopías". Además, se derivaron tres operaciones al Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) –ya se coordinaron cinco traslados más a ese centro la próxima semana– y a cuatro pacientes al Hospital Español para la colocación de catéteres.

Temas:

Ministerio de Salud Pública ASSE Hospital Maciel Anestesistas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar