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MSP propone que alimentos con exceso de sal, azúcar y grasas lleven etiquetas con advertencias

La Cámara Industrial de Alimentos se reúne semanalmente con cada sector para conocer el impacto económico que generaría el nuevo etiquetado

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04 de agosto de 2017 a las 14:40

Para combatir el sobrepeso, la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, el Ministerio de Salud Pública impulsó un proyecto de decreto que propone colocar una etiqueta de advertencia a aquellos alimentos comercializados en góndolas que contengan más de cierto nivel de sal, azúcar o grasas. La idea fue lanzada a consulta pública el 2 de junio -con vencimiento el 14 de agosto- por parte del Ministerio de Industria para recibir comentarios y observaciones de los involucrados.

"Más de un 80% de los alimentos existentes en el mercado al día de hoy van a tener al menos uno de los rótulos previstos", indicó a El Observador el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Fernando Pache. Ese es el cálculo que realiza la cámara sobre la cantidad de productos que deberán contar con el etiquetado en caso de que la propuesta del MSP se lleve a cabo.

Estos rótulos, inspirados en la ley chilena que comenzó a regir en 2016, indicarían con un octágono -similar a un cartel de pare- de fondo negro y letras blancas, cuando un alimento tenga exceso de esos nutrientes.

"Más de un 80% de los alimentos existentes en el mercado al día de hoy va a tener al menos uno de los rótulos previstos", indicó el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (CIALI) , Fernando Pache a El Observador.

El dato acerca de alimentos que llevarían al menos una etiqueta surgió de estadísticas hechas por la cámara luego de reunirse con cada uno de los fabricantes y tener conocimiento sobre el porcentaje de productos que se verían alcanzados.


La CIALI se reúne semanalmente con cada sector de la industria para saber qué impacto económico tendría el rotulado frontal y qué posibilidades de reformulación del producto existen para evitarlo. Según Pache, a la industria le preocupa el hecho de que el proyecto se haya lanzado a consulta pública de manera "drástica" y sin establecer cuánto tiempo se dará para vender los productos con el packaging actual o para reformularlos gradualmente.

Respecto a la posibilidad de reformulación, el presidente dijo que "hay empresas a las que no les conviene etiquetar ni reformular". En Chile, compañías como Ferrero Rocher, por ejemplo, retiraron el huevo de chocolate Kinder del mercado ante el desinterés e imposibilidad de "cambiar la esencia de su producto líder", contó. "Nosotros no queremos que eso suceda aquí", agregó.

Preocupación

Aunque la industria, según Pache, está de acuerdo con informar al consumidor para cumplir con el objetivo del MSP, son varios los puntos de desacuerdo con este proyecto.

Por un lado, hay disconformidad con el hecho de que el proyecto impacte solamente a los alimentos envasados que se comercializan en góndolas. Las empresas de fast food no se verían impactadas, lo que para Pache es "terrible" ya que considera que son las más perjudiciales desde el punto de vista de las enfermedades que el gobierno pretende combatir. El decreto tampoco alcanzará las panaderías.

Por el otro, la industria considera que debe haber consenso con el Mercosur, ya que de lo contrario se generarían barreras en el libre comercio de esos productos.

Shock inicial

El presidente de la Ciali cree que si este proyecto no se acompaña de campañas de educación, "no va a servir" y los productos con etiquetado, luego del shock inicial, pasarán a ser "paisaje de góndola".

"Nos asesoramos en Chile y Ecuador con sus respectivas cámaras para ver cuál fue el impacto que tuvieron. Nos informaron que la baja del consumo fue real. En algunos productos las ventas bajaron un 30%, pero posteriormente la gente vuelve porque si no hay campaña televisiva que complemente, los productos pasan a ser paisaje de la góndola", dijo.







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