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MTOP niega que haya riesgos en habilitar aforo de 100% en ómnibus interdepartamentales

Mientras el sindicato advirtió por riesgos, el gobierno argumentó que la medida se tomó por escasa demanda de pasajes que significó una caída del 60% de las ventas, en comparación con el año pasado 

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08 de enero de 2021 a las 20:43

Desde este lunes los viajes de transporte interdepartamental volverán a su aforo del 100%, luego una medida del gobierno del 21 de diciembre que los restringió a la mitad pero que ahora se deja sin efecto. La Coordinadora del Interdepartamental de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) manifestó "gran preocupación" por el anuncio que, se hizo en "el peor momento de contagios", marcando además que "el aforo nunca se respetó". 

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no renovó el decreto que vence este 10 de enero, para transporte regular de pasajeros interdepartamentales de corta, media y larga distancia. "Asimismo se exhorta a continuar reforzando las medidas (...) con especial atención a las medidas de higiene en el personal de transporte, usuarios, unidades y uso obligatorio de tapabocas", indicó mediante un comunicado firmado por el director interino de Transporte, Calros Flores.

El jerarca explicó a El Observador que se dio una "escasa" venta de pasajes en fechas de venta que son "pico", como fiestas y primeros días de enero. Las frecuencias disminuyeron un 25% y las ventas un 60% si se lo compara con el mismo periodo del año anterior.

El gremio advirtió que "se vuelve al régimen anterior sin ningún tipo de restricciones, en el peor momento de contagios, cuando la demanda en algunas rutas es casi normal, además de que hay un alto porcentaje de casos que no se sabe de donde salen".

Consultado sobre si hay más riesgo sanitario ante el aumento del aforo, Flores respondió: "Considero que no porque presumimos que no va a haber sobreocupación en las unidades de transporte. (La medida) se tomó cuando los casos eran menores, venían en aumento pero bajo la presunción de que iba a haber mayor movilidad. Estamos monitoreando el día a día de salidas y arribos de Tres Cruces como en rutas".

En el caso de que fuese necesario, las medidas pueden reconsiderarse y ajustarse, afirmó.

En referencia al comunicado de la Unott, afirmó que "el aforo del 50% se respetó en todos los casos". Y citó 650 controles semanales en las rutas nacionales más los de las terminales y otros puntos. "Estamos hablando más de mil controles semanales. Se ha respetado en el 99,99%, salvo alguna situación", sostuvo. Consultado por las personas paradas hasta un máximo de 10, aseguró que "ocurre lo mismo (se cumple la medida)".
 
En tanto, la Unott insistió en que "hoy se vuelve al aforo de 10 parados como si todo estuviera mejor, a sabiendas de que ese aforo nunca se respetó y siendo reiterativos hay una demanda fuerte hacia el este y el litoral". Además, pidió un diálogo "más fluido" para la toma de decisiones, ya que la voz de los trabajadores "no se tiene en cuenta".
 

Extensión del Área Metropolitana

El MTOP extendió el Área Metropolitana, que hasta este jueves llegaba hasta Araminda, y ahora será hasta el balneario Jaureguiberry, en el límite entre Canelones y Maldonado.

Con la extensión, quienes viven en Santa Lucía del Este, Biarritz, Cuchilla Alta, Sierras del Mar, Santa Ana, Balneario Argentino y Jaureguiberry podrán acceder a servicios de transporte suburbanos.
Ello implica que los usuarios cuentan con un servicio más barato, más frecuencias y acceso directo a la terminal Baltasar Brum, explicó la cartera.

La línea 712 de Copsa será la que hará el recorrido suburbano hasta Jaureguiberry. El coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández, informó que además, se mantendrá la línea 713 como servicio de corta distancia, con salidas desde la terminal Tres Cruces.

Tras la medida, prácticamente todas las localidades del departamento de Canelones quedaron comprendidas en el Área Metropolitana. Las únicas excepciones son Migues y Montes. Hernández informó que se está trabajando junto a las empresas de transporte para poder incluirlas.

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