Agro > REPRODUCCIÓN

Muestra de preñez de INIA 33 fue de 75,6%

Apenas cayó 2,2 puntos porcentuales con relación al año pasado

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2018 a las 15:02

Los resultados del taller sobre gestación vacuna organizado este martes por INIA Treinta y Tres, tuvieron un eje temático que fue la sequía, pese a lo cual el promedio a nivel país fue apenas 2,2 puntos porcentuales por debajo del año pasado. Contrariamente a los pronósticos que se manejaban por las razones mencionadas, el porcentaje de preñez alcanzado fue de 75,6 frente a 77,8% del año pasado.

La ingeniera Graciela Quintans, investigadora de INIA y firme impulsora de este taller, resaltó que los datos fueron generados por una muestra de 410.428 vacas, de las cuales quedaron preñadas 310.296, según la información aportada por el habitual equipo de veterinarios de todo el país que participa de esta jornada.

Como referencia en los últimos 15 años, el período en que se alcanzó el más bajo índice de preñez fue al cierre del ejercicio 2008/2009 cuando se ubicó la tasa en 59%. La más alta correspondió al año 2003 con un 81,5%, en tanto que el año pasado fue de 77,8%.

Cuadro Preñez 2018.jpg


El veterinario Emilio Machado fue el encargado de hacer un resumen sobre el eje temático de la jornada, de cómo había afectado la sequía en las diferentes zonas del país.

La conclusión principal fue que no había afectado tanto como se había pensado, se esperaba un descenso muy abrupto en los porcentajes de preñez y en realidad fue prácticamente insignificante la diferencia con relación al año pasado.

Blindados frente a la sequía

Machado destacó que en general se vio que los rodeos venían muy bien, ayudados por el clima y por el manejo, lo que permitió estar blindados frente a lo que fue una sequía.

Explicó que la sequía si bien fue puntual en un momento crítico como fue la época del entore, no fue tan fuerte en el largo plazo.

Agregó que es algo que se ha venido manejando durante estos años de taller y que refiere a que cuando los productores vienen buenos niveles de alimentación, cuidando la condición corporal y fundamentalmente con pariciones tempranas y concentradas, es mucho más fácil enfrentar sequía como la que se presentó y aquí quedó demostrado.

Machado resaltó también que los que se mantienen por encima o independiente del efecto climático, son lo que aplican manejo y que los que están más a la deriva vuelven a caer en estos años complicados. También se concluyó que la mayoría de los productores están pendientes del manejo y es lo que no afecta tanto el porcentaje promedio a nivel nacional.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...