Nacional > PROPUESTA DE LACALLE

Mujica: “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos hagamos que los nuestros inviertan acá”

El expresidente cuestionó la propuesta de Luis Lacalle Pou e insistió en su idea de repatriar dinero uruguayo desperdigado por el mundo

Tiempo de lectura: -'

15 de enero de 2020 a las 05:03

El expresidente y senador electo José Mujica cuestionó el plan de Luis Lacalle Pou para incentivar a argentinos de alto poder adquisitivo a que residan e inviertan en Uruguay. El mandatario electo dijo hace dos semanas durante una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) que pretendía flexibilizar algunas regulaciones respecto a la residencia legal y fiscal para que decenas de miles de extranjeros, principalmente argentinos, vengan a vivir a Uruguay en los próximos cinco años. 

Mujica, sin embargo, cree que los incentivos fiscales deberían enfocarse en otros lados. “En vez de traer 100 mil cagadores argentinos preocupémonos de que los nuestros inviertan acá”, dijo consultado por El Observador. “Tenemos unos US$ 24 mil millones desparramados por el mundo. ¿Por qué no intentamos que una parte de esa plata venga para el país?”, opinó Mujica. 

El líder del MPP sostuvo que una pequeña porción de “esa torta” ya alcanzaría para ayudar a mover la economía e insistió con su propuesta de crear un fondo con capitales públicos y privados. “Tenemos que ir hacia un Estado que le dé espalda a los emprendimientos productivos locales, no como gestor, sino en alianza con los privados”, señaló Mujica, quien agregó que esa idea –y el combate al "rentismo que no genera valor"– será una de sus “principales preocupaciones” en el próximo Senado.

Mujica planteó su idea en setiembre del año pasado al presidente Tabaré Vázquez, durante una reunión en la residencia de Suárez y Reyes. Días después, durante un almuerzo de finanzas del MPP, el dirigente afirmó que el Estado debe aliarse “abiertamente con el sector privado” de capitales nacionales.

La opinión de los tres líderes

La de Mujica no es la primera voz del Frente Amplio que sale a cuestionar el anuncio de Lacalle Pou. Días atrás, el ministro de Economía Danilo Astori dijo que su propuesta constituía una "nueva demostración" de que el presidente electo adolece, según el jerarca, de “impericia" y desconocimiento de los asuntos del Estado. 

“Está proponiendo retroceder a tiempos que Uruguay superó hace bastante, suscribiendo acuerdos internacionales de intercambio de información y de combate al lavado de activos y a todos los delitos organizados que están asociados al lavado de activos”, dijo entrevistado por La Diaria. 

Luego, aseguró que gracias al fortalecimiento de las normativas y los controles en las inversiones, Uruguay logró en los últimos años salir de "listas que lo habían incluido como paraíso fiscal", y después sostuvo que el presidente de la República “no puede cambiar normas bancocentralistas por su sola voluntad”.

Horas después, el presidente Tabaré Vázquez dijo que la propuesta de Lacalle “no es una cosa fácil”, aunque acotó que “sería mucho mejor para el país” tener “un mercado interno de seis millones de habitantes”, porque “sería el motor que impulsaría la economía, fundamentalmente cuando cae el negocio en el extranjero”. 

Según el mandatario, la de su sucesor es “una propuesta que tiene décadas en el Uruguay”, pero no siempre con el éxito esperado. “Yo recuerdo por ejemplo en mi gobierno anterior (2005-2010), después vino el presidente (José) Mujica (2010-2015), y quiso traer y trajo ciudadanos y familias sirias o de Medio Oriente, a instalarse en el Uruguay. La experiencia no fue exitosa como se presumía, pero los intentos Uruguay los ha hecho porque es un país poco poblado”, agregó.

"Le voy a decir bajito: buena suerte" 
El próximo 1° de marzo, cuando Luis Lacalle Pou se calce la banda presidencial, será Mujica quien le tome el juramento ante la Asamblea General. "Le voy a decir bajito: 'te deseo suerte'", comentó Mujica a El Observador. El expresidente, que asumirá una banca en el Senado, dijo que está abierto al diálogo. "El Uruguay siempre ha tenido diálogo. Es histórico y pienso que va a seguir sucediendo. Yo me reúno con el que me tenga que reunir. Del papa para abajo, lo que venga", aseguró. 
Mujica recordó que "hay cosas que necesitan mayorías especiales" y "otras que son nacionales o no salen", como la anunciada reforma de la seguridad social, que "es un brete para cualquier" y "va a obligar a intercambios". 
REPORTAR ERROR

Comentarios