El expresidente de la República, José Mujica, fue autocrítico sobre cómo su gobierno (2010-2015) gestionó el tema del agua en medio de una crisis por la sequía que atraviesa el país.
"Siempre cuando hablamos de presupuesto estamos tirando una frazada para un lado y para el otro, y todo el mundo la disputa. Y a veces le erramos las prioridades, y nos confiamos, y pienso que esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes", dijo el exmandatario en una rueda de prensa realizada este martes.
Mujica indicó que de esta crisis de escasez de agua se sale "esperando que llueva", pero remarcó que no se debe olvidar la situación del agua "después que pase la lluvia", ya que entiende que "ese es el problema eterno que tiene".
"Acá se está hablando del agua porque Montevideo tiene problemas con el agua", criticó el expresidente, quien cree que "el recurso más formidable" que tiene Uruguay para "crecer del punto de vista de la economía" es "poder invertir durante años e instrumentar un país que pueda llegar a regar un millón de hectáreas".
La sequía que Uruguay sufre hace alrededor de tres años y medio es la "más importante del último siglo", informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) la semana pasada, en base a un informe que el organismo presentará en las próximas horas al gobierno.
La larga sequía ha causado que varias de las fuentes de agua que potabilizaba OSE estén en niveles bajos, lo que llevó a que el organismo aumentara los valores de sodio y cloruros del agua en los últimos días en el área metropolitana. Con los valores actuales, el agua "es bebible y consumible" pero "no es potable", según indicó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier.