Nacional > Lumbalgia

La carta de Mujica sobre por qué canceló su participación en la "contracumbre"

El expresidente dijo estar "obligado a ser muy prudente" y a "colaborar con el interés del gobierno"

Tiempo de lectura: -'

20 de noviembre de 2018 a las 09:47

El expresidente José Mujica desistió de viajar a Buenos Aires este lunes a participar del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico del G20 junto a las exmandatarias Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016) y Cristina Fernández (Argentina, 2007-2015) porque entendió que no era oportuno asistir a un encuentro que en los últimos días comenzó a ser denominando "contracumbre" de la reunión del G20 que tendrá lugar también en Buenos Aires a fines de mes.

Así lo aseguró Mujica con el programa radial En Perspectiva este martes, y aseguró que había declinado la invitación hace tres días pese a que la había aceptado meses atrás, debido a esa caracterización. Según informó el periodista Emiliano Cotelo, Mujica dijo que no le parecía oportuno que se tomara como una contraposición a la cumbre de líderes mundiales del G20.

Estaba previsto que Mujica diera este martes un discurso bajo el título de "América Latina: miedo, esperanza, utopía" en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. El evento, que se extenderá hasta este viernes, es organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso) y tiene lugar en el Club Ferrocaril Oeste, ubicado en el barrio Caballito de Buenos Aires.

En una carta enviada a los organizadores el pasado 15 de noviembre, Mujica señaló que Uruguay tienen "una amistad y relación" con Argentina (anfitrión de la cumbre del G20) y su Estado, y manifestó que "la preocupación (por lo que allí suceda) es trascendente y prioritaria por razones históricas y de vecindad". "Cada vez que acontecimientos fortuitos de cualquier índole afectaron esa relación, mi pueblo sufrió las consecuencias", escribió Mujica.

"En estos días, los medios de prensa cultivan la imagen de una contracumbre y eso está instalado en el imaginario de nuestras sociedades. Entiendo que no es esa la intención del Clacso, pero no debo contribuir a crear obstáculos subjetivos como los que abundaron en la historia del Río de la Plata. Estoy obligado a ser muy prudente en esta tan especial coyuntura y colaborar con el interés de mi gobierno y mi pueblo. Por estas razones lamento no poder cumplir el compromiso acordado", escribió. 

Reposo

Fuentes allegadas al expresidente habían informado a El Observador que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se encuentra además haciendo reposo en su casa por razones de salud: su médico le había ordenado la semana pasada que se tomara un descanso para contrarrestar los dolores relacionados a su lumbalgia, y por ese motivo también debió cancelar un viaje que tenía programado días atrás al Estado de Sinaloa, México, en donde había sido invitado por la asociación civil Sustentabilidad Humana y el Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes.

Según contaron allegados al líder del MPP, Mujica ya se encuentra "mejor". Este sábado el expresidente será el orador principal del acto del MPP en Parque Rodó, un día antes de que la agrupación realice un Plenario Nacional para definir su estrategia y su postura de cara al Congreso del Frente Amplio. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...