21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
6 de junio 2023 - 14:32hs

El expresidente José Mujica, se refirió a la situación del senador nacionalista, Gustavo Penadés, acusado por ocho personas de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran menores de edad.

"Es una pena dolorosa y pienso que son esas cosas difíciles del comportamiento humano y veremos cuál es la decisión que toma la Justicia pero lo siento. Porque evidentemente que como legislador tenía un fuerte compromiso con su tarea. Y era uno de los pocos elementos de relación seria en el funcionamiento político, algo que se ha venido abajo. Ahora no se qué pasará", dijo en entrevista con Azul FM.

"Yo creo que acá es un problema personal. Daría la impresión de que algo funciona mal en su ser profundo pero me puedo equivocar y es mejor esperar que la Justicia tome la decisión que corresponda". "Creo que la cámara tiene poco que discutir porque está el pedido de él y el pedido de la justicia. Y es un pedido por un tema muy penoso. Al sistema político no le queda otra alternativa que conceder", sostuvo.

Más noticias

 "Lamento que el Estado no sea accionista de UPM"

A su vez, Mujica habló sobre la inauguración de la segunda planta de UPM y dijo que "sin duda" esta instalación se empezó a gestar durante su visita a Finlandia cuando era presidente, en 2014.

"Yo fui a buscar algo de eso, porque estando el eucalipto plantado no era muy conveniente de seguir con la vaquería del árbol. Vender la materia prima, gastar todo el transporte y poder dar un paso de industrialización. Lo que más me lamento es que del punto del vista de la economía, en Uruguay había intereses privados que podrían haber reunido ese capital pero no había expertise para manejar una cosa de esta naturaleza", señaló.

"Y lo segundo que me lamento es no haber jugado a que el Estado fuera, en parte, accionista en minoría y recoger una parte de cierta rentabilidad de esta fábrica, porque es evidente que como negocio es muy bueno", aseguró.

A su vez, Mujica dijo que no fue invitado a esta inauguración y repasó su rol cuando estaba construyéndose la primera planta de UPM. "Cuándo (Tabaré) Vázquez ganó la primera vez, yo caí enfermo enseguida. Y teníamos lío en el puente, entonces lo agarré a (Andrés) Berterreche que es ingeniero forestal y lo mandé a Finlandia para que me trajeran una opinión calificada", contó.

"Los finlandeses cuidan el ambiente mejor que nosotros. Pero no porque sean buenos sino porque son inteligentes. Ellos pierden plata si agreden al medio ambiente. Eso fue que lo que permitió tener tranquilidad de toda la leyenda de la agresión al medioambiente porque era un tema que nos había complicado", afirmó.

Temas:

José Mujica Gustavo Penadés Penades Romina Celeste UPM 1

Seguí leyendo

Te Puede Interesar