Nacional > Crisis en Venezuela

Mujica sobre expulsión de Almagro del FA: “Ya quedó afuera”

El expresidente recordó la carta que le escribió en 2015 en la que se despidió 

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2018 a las 14:29

El expresidente José Mujica aseguró este miércoles que no “siente” que tenga que discutir la expulsión del Frente Amplio de alguien que “quedó afuera”, en referencia al excanciller durante su administración (2010-2015) y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. “Me parece que hace rato las cosas están determinadas y meridianamente claras”, dijo el líder del MPP en su audición de M24. 

Mujica se refirió a Almagro luego de que el Partido Comunista pidiera su expulsión del Frente Amplio por sus declaraciones sobre una posible intervención militar en Venezuela. “No hay que descartar ninguna opción”, dijo Almagro, quien pocos días después de dejar la cancillería asumió como secretario general de la OEA impulsado por Mujica. 

Lea también: A Almagro le pegan de todos lados: recibió críticas del oficialismo y la oposición

En su audición, el expresidente se refirió a una carta que le escribió a Almagro y en la que se despedía. "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", decía la carta escrita el 18 de noviembre de 2015. “El corte está establecido desde ese tiempo no hoy”, dijo el líder del MPP. 

Para Mujica esa carta significó “de hecho” un corte y “obviamente con ello la despedida del Frente”. La misiva enviada por Mujica a Almagro fue difundida luego de un documento de la OEA con críticas al chavismo en medio de tiempos electorales en Venezuela. 

El expresidente dijo que una intervención militar no es “negociable bajo ninguna circunstancia” porque los que intervienen son “poderosos” que cubren sus acciones con banderas de derechos humanos. 

Lea también: Almagro no tiene quien lo reciba y decidió cancelar un viaje a Uruguay

Almagro contestó al pedido de expulsión presentado por el Partido Comunista diciendo que está dispuesto a dar la discusión sobre Venezuela en cualquier ámbito. "Defienden dictaduras, defienden opresión, defienden represión, defienden tortura, defienden a los torturadores, defienden a los asesinos, defienden a aquellos que violan a los presos políticos. No sean ridículos, no sean imbéciles", dijo entrevistado por Océano FM.

En 2017, las bases de Montevideo del Frente Amplio también presentaron un pedido para expulsar a Almagro de la coalición de izquierda y el caso fue derivado al Tribunal de Conducta Política. El organismo ético ya elaboró un informe al respecto. El contenido de ese documento solo se puede analizar en un Plenario Nacional que ponga el tema dentro del orden del día.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.