Nacional > CRÍTICAS

Mujica y Cosse afirmaron que Almagro debería dejar el Frente Amplio

En un acto de Carolina Cosse, Mujica y la ministra de Industria fueron críticos con el secretario general de la OEA

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 21:54

El expresidente y líder del MPP, José Mujica, volvió a criticar este jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En un acto de la precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, en el Cerro de Montevideo, el exmandatario que tuvo a Almagro como canciller durante su período de gobierno (2010-2015) aseguró que el titular de la OEA debería renunciar al Frente Amplio por sus dichos acerca de no poder "descartar" una intervención militar en Venezuela.

Durante una conferencia de prensa, a Mujica le consultaron si Almagro debería renunciar al Frente Amplio. El expresidente respondió que si y luego explicó su desacuerdo con el posicionamiento del secretario general de la OEA sobre una eventual intervención extranjera en el país caribeño.

"En nuestro país hemos sufrido en nuestra historia corta tres intervenciones y sabemos que en las intervenciones que vienen de afuera siempre los que pagan el peor precio son los más débiles", dijo Mujica. "Tenemos una experiencia internacional de lo que han sido las intervenciones: Irak está peor que antes, Libia quedó desecha. Cada vez que hay una intervención de afuera, si lo que hay es malo, lo que sobreviene es peor", sostuvo.

Mujica, a su vez, hizo referencia al origen de la posible intervención y apuntó a Estados Unidos. "En América Latina cuando se habla de intervención... ¿intervención de quién? Ya sabemos de quién. De quién se quedó con la mitad de México. De quién hizo una invasión a Colombia para inventar Panamá por un canal", dijo.

En el mismo sentido, la ministra de Industria y precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Cosse, quien también estuvo como oradora en el encuentro del Espacio 609, dijo que Almagro debería retirarse de la coalición porque el Frente Amplio es “profundamente democrático”. “Siempre hemos sido respetuosos de los marcos jurídicos, de la libertad, de la democracia, y de la autodeterminación de los pueblos como principal valor, más allá de los costos políticos que implique defender eso, porque los principios son los más importantes y porque no hacemos cosas para la tribuna”, sentenció.

Las declaraciones llegan días antes de que el Plenario Nacional del Frente Amplio analice el sábado 15 de diciembre un dictamen del Tribunal de Conducta Política de la fuerza política que cuestiona a Almagro por la "violación más grave" de los "principios del Frente Amplio" al señalar que no podía "descartar" una intervención militar en Venezuela. 

El frenteamplista dijo que "jamás se puede avalar ninguna intervención" y sostuvo que "los pueblos tienen que arreglar ellos sus problemas y nadie tiene que meterse de afuera a querer imponerle soluciones que pensamos que pueden ser mejor".

Consultado por su comunicación con el secretario de la OEA, Mujica afirmó que "hace tiempo" le dijo "adiós" y que se siente arrepentido por haberlo impulsado como secretario general de la OEA  "porque falta un Ministerio de Adivinación". "Se ve cara y no se ve corazón", dijo. "Jamás pensé que el medio ambiente en el que está lo hubiera absorbido de la forma en que lo absorbió", agregó.

Mujica se mostró más dubitativo en relación a la candidatura a la reelección en la OEA que Almagro anunció este jueves y al apoyo recibido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, entre un conjunto de países. "No sé que es lo que va a pasar, pero no creo que cuente con tanto apoyo", dijo el líder del MPP.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...