El meteorólogo Juan Torraca, conocido por sus casi tres décadas de trabajo en el noticiero de Canal 12, Telemundo, m urió el pasado 5 de octubre a los 82 años, aunque la noticia recién fue conocida y hecha pública este miércoles.
Torraca llevaba lejos del ojo público desde 2016, cuando se jubiló de Teledoce. Desde entonces había llevado una vida solitaria, sin familia directa y con poco contacto con sus excolegas.
A Torraca, de hecho, no le fascinaba particularmente la exposición. Al punto que el día de su despedida de la televisión, el anuncio y el saludo final estuvo a cargo de sus compañeros del noticiero.
Ese día, el viernes 8 de abril de 2016, el conductor Aldo Silva dijo "me da un poco de tristeza decirles esto, tengo un apretón en el pecho, pero también me da alegría y admiración, de un hombre que durante tantos años estuvo aquí y que ahora se retira, y si hay puertas grandes, se va por la más grande".
Canal 12
Juan Torraca en Telemundo
"Este gran caballero, este señor al mejor estilo, decidió que no va a estar más con nosotros, decidió retirarse, y nosotros lo queremos saludar. Sin mucho ruido, porque no le gusta mucho el ruido", agregó Silva.
Su entonces compañera en la conducción, Claudia García, lo celebró como un hombre "meticuloso, perfeccionista, respetuoso y dedicado a su trabajo", señalando que incluso estando de vacaciones enviaba detallados pronósticos al noticiero.
Alberto Kesman, que fue quien reveló este miércoles la noticia de la muerte de Torraca, también participó de esa despedida al aire, y recordó el primer día del meteorólogo en Telemundo (a donde llegó tras pasajes por Canal 5 y La Red).
"No sabía ni siquiera como se llamaba, y le digo, 'tengo un partido hoy a las 10 de la noche por la Copa Montevideo, ¿me puede decir que va a pasar?'", relató el periodista deportivo. "Se fijó la hora y me dice 'cuando termine el primer tiempo va a empezar a llover'".
"Le pregunté '¿cómo se llama usted?'. 'Torraca'. Y me llamó la atención ese nombre", agregó.
"Me fui al estadio a transmitir el partido, y dije al aire que Torraca me había dicho eso. Y termina el primer tiempo y empieza a llover. Y Torraca resultó ser un gran amigo, un gran compañero, una persona excepcional", dijo Kesman en aquel momento.
Aldo Silva concluyó esa despedida asegurando "hay un antes y un después de Torraca en la televisión uruguaya a lo largo de su historia, con el pronóstico de tiempo". La jubilación de Torraca coincidió con la salida de sus colegas Diego Vázquez Melo de Canal 10, y Núbel Cisneros de Canal 4, poniendo fin (al menos de forma temporal) a la era de los meteorólogos en los informativos.