Espectáculos y Cultura > Obituario

Murió Renzo Teflón, líder de la banda uruguaya Los Tontos

Estaba pasando por una situación de salud compleja

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2018 a las 20:45

Renzo Teflón, cantante de la banda de rock uruguaya Los Tontos, murió este lunes a los 55 años, informó su hija en Facebook. El excantante del legendario grupo estaba pasando por un momento de salud complicado (tenía cáncer de pulmón, de vejiga y médula), además de económico, y el próximo 12 de mayo se iba a realizar un evento musical a beneficio.

Junto a otras bandas, como Los Estómagos, Traidores y El Cuarteto de Nos, formaron parte de la movida del rock uruguayo posdictadura. Los Tontos, trío formado por Teflón (cuyo apellido era realmente Guridi), Calvin Rodríguez y Trevor Podargos (que también eran apodos), solían mezclar aspectos del rock, el pop y el new wave y su máximo hit fue El himno de los conductores imprudentes, también conocida por una de sus frases más icónicas: "Quiero puré".

La banda, además, fue una de las que estuvo presente en la primera edición del festival Montevideo Rock en 1986. Los Tontos editaron dos discos de estudio (Los Tontos, en 1986 y Al Natural, en 1987) y luego de la disolución de la banda, Teflón continuó con su carrera como solista.


Según el catálogo de una muestra del Centro Cultural España titulado Bandas orientales del siglo veinte, "Los Tontos escaparon al mayoritario estigma oscuro y desencantado de los primeros grupos del rock posdictadura dejando aflorar un humor absurdo, cínico y hasta provocativo, dentro de una propuesta musical eminentemente pop y new wave".

"La estética fue muy importante. Nosotros, con Los Tontos, nos disfrazábamos para tocar. Siempre nos vestíamos con ropas de colores para darle un toque colorido a la cosa. Éramos un poco de punk y poco de carnaval", explicaba Teflón sobre la estética híbrida de la banda en el libro Rock que me hiciste mal, de Fernando Peláez.

Según publicó el portal Ecos el pasado sábado, un proyecto ingresado al Parlamento planteaba la posibilidad de otorgarle una pensión graciable. El proyecto había sido enviado por el diputado del MPP Sebastián Sabini.


Comentarios