La cantante estadounidense Tina Turner murió a los 83 años, anunció su representante en sus redes sociales. La artista falleció a causa de una enfermedad aún no revelada que padecía desde hacía algunos años, en Suiza, donde vivía junto a su esposo.
"Es con una gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner", se publicó en sus cuentas de redes. "Con su música y su inabarcable pasión por la vida, encantó a millones de fanáticos alrededor del mundo e inspiró a las estrellas del mañana", dice el comunicado.
"Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja todo lo mejor de su trabajo: su música. Toda nuestra sentida compasión a su familia. Tina, te extrañamos mucho", concluye el mensaje.
Conocida como la "reina del rock and roll", la artista nació en 1939 como Anna Mae Bullock, y empezó su carrera musical como Little Anna antes de cumplir 20 años, aunque se haría conocida con el apellido de su esposo Ike, con quién tuvo una prolífica carrera musical como dúo, pero una historia matrimonial marcada por el abuso y la violencia.
Turner se hizo célebre a mediados de la década de 1960 gracias a la canción River deep - Mountain high, cantada a dúo con su marido, que marcaría el inicio de una trayectoria cargada de hits con sus versiones de canciones como Proud Mary.
En 1976, separada de Ike, empezó un camino solista que terminó de explotar en los años 1980, con canciones exitosas como Better be good to me y The Best.
El inicio de ese camino fue peculiar: Turner se escapó a escondidas de la habitación del hotel de Dallas, Texas, donde dormía su marido, , quien acababa de golpearla por última vez. Con 36 años, había tocado fondo.
Solo tenía 36 centavos en el bolsillo, acababa de poner fin a la gira que iba a comenzar esa noche y comenzó una existencia errante para escapar de este marido drogadicto y violento.
La pareja se había conocido 20 años antes en Saint Louis. Tina tenía solo 16 años y cantaba para Kings of Rythm, el grupo de blues de Ike Turner, ocho años mayor que ella.
The Ike and Tina Turner Revue se convirtió en una de las bandas negras más populares del país en la década de 1960.
Pero el grupo, que gira al ritmo infernal de 270 conciertos al año, lucha por abrirse paso más allá del circuito negro.
Las cosas cambiaron en 1966 cuando Ike y sus músicos abrieron la gira de los Rolling Stones por el Reino Unido, abriendo la puerta de la pareja al éxito en Europa.
Inglaterra será también la ocasión para que Tina Turner inicie su carrera en el cine, con Tommy (1975), la ópera rock de los británicos pioneros del movimiento mod, The Who.
Pero Ike se ofende por el éxito de su esposa, hasta que en 1976 su víctima finalmente huye.
Cambiando de escondite con regularidad para escapar de su perseguidor, Tina termina obteniendo el divorcio y se refugia en el budismo.
Pero las deudas se le acumulaban y su carrera parecía estar al margen. Hasta el día en que conoce al productor australiano Roger Davies, quien ya había relanzado la carrera de Joe Cocker.
Roger lo cambia todo: look, músicos, repertorio y le da a la cantante un impulso decididamente roquero. Tina regresa al escenario junto a gigantes como Mick Jagger, Rod Stewart y David Bowie.
En 1983, Tina retoma un éxito de 1971, Let's stay together, que marcó su resurrección. Pero no fue hasta que esa canción ocupó el sexto lugar en las listas de éxitos en el Reino Unido que el sencillo finalmente se lanzó en Estados Unidos.
El año siguiente es el de la consagración con el disco Private Dancer, cuya autoría está firmada por el guitarrista Mark Knopfler (Dire Straits).
Con What's Love Got To Do With It, Tina finalmente llega a la cima de las listas de éxitos en su país natal.
Con más de 50 millones de álbumes vendidos, Tina Turner acumula falsas giras de despedida. A los 70 años, todavía estaba activa en los escenarios.
Se instaló definitivamente en Europa en la década de 1980, dividiendo su vida entre Zúrich y una villa en Villefranche-sur-Mer, cerca de Niza, con su compañero Erwin Bach, 17 años más joven. Se casaron en 2013, cuando ella tomó también la nacionalidad suiza y abandonó la estadounidense.
La cantante, que también se desempeñó ocasionalmente como actriz, por ejemplo, en la película Mad Max 3, se retiró de los escenarios luego de una gira que terminó en el año 2000, y desde entonces realizó contadas presentaciones, además de publicar sus memorias y recibir distintas condecoraciones como el premio Grammy a la trayectoria. En 2021 fue ingresada al Salón de la Fama del Rock; ese mismo año, vendió su catálogo de canciones en US$ 50 millones.
La tragedia golpeó su vida en 2018 con el suicidio a los 59 años de su hijo mayor Craig, fruto de su relación con el saxofonista Raymond Hill. En 2016 comenzó un tratamiento por un cáncer intestinal, a la vez que padecía problemas renales por los que debió ser trasplantada en 2017.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá