Diego Umpiérrez, exintegrante de la selección uruguaya de surf, murió a la edad de 47 años. Según informó Duke (sitio dedicado al surf), el deportista fue encontrado sin vida en su casa del balneario Santa Mónica.
Umpiérrez fue integrante de la selección uruguaya de surf en la década de 1990. Participó en el mundial de Río de Janeiro y en el Panamericano, también en Río.
Fue, además, uno de los primeros promotores de escuelas de surfing en Punta del Este.
En los registros de la Asociación Internacional de Surf figura como participante en la categoría juvenil del mundial 1994, finalizando el evento en la posición 65 de 100 competidores.
En una nota de El Observador, firmada por Valentín Trujillo en 2012, Umpiérrez habló sobre su pasión.
El estilo de Umpierrez sobre las olas
¿Quiénes practican el paddle surf? “Desde aficionados hasta surfistas más experimentados”, dice Umpiérrez, para quien el arroyo es un complemento ideal para un surfista “clásico”. “Ayuda en la relajación del cuerpo, mejora la postura arriba de una tabla y el equilibrio en el agua”, agrega.
Las tablas se adaptan al tamaño del usuario. Las hay desde los 8 pies a los 18 (entre los 2 metros y los 5 metros y medio). Para el impulso se utiliza un remo, que también se adapta a la altura de la persona.
El instructor explica que antes de lanzarse al agua en el arroyo hay que analizar un par de elementos importantes. El primero es el viento (ver recuadro). Básicamente dos vientos llegan hasta ese sector de la costa uruguaya: el suroeste o pampero y el noreste, desde Brasil. “El pampero levanta la marea y te puede tirar contra el puente. El noreste baja la marea y revuelve el agua, dejándola fría”, dice Umpiérrez. En las costas uruguayas no sucede como en otros sitios donde la marea es determinada de forma drástica por los ciclos lunares, sino que tiene al viento como principal impulsor del agua de sur a norte y viceversa, según cómo sople.
El segundo análisis es el del cielo. Detectar la presencia de una tormenta o poder adelantarse a una eventualidad del clima es una ventaja.
“Este es un deporte de diversión. Acá lo que se busca es la magia de caminar por encima del agua, porque es eso lo que se logra”, definió Umpiérrez.