28 de abril 2020 - 14:27hs

Un detenido que había sido llevado al Hospital Maciel para que le realizaran un control médico tomó un arma de uno de los policías, disparó contra los guardias, huyó hacia la rambla y murió luego de recibir un disparo de un efectivo en la escollera Sarandí, según informó Telemundo y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio del Interior.. 

En la mañana de este martes, un llamado al 911 advirtió que había un hombre que estaba "promoviendo desórdenes en la vía pública" por la zona del Centro. El hombre, de 23 años y sin antecedentes penales, estaba en la calle estorbando el tránsito "tirándose arriba de los ómnibus", contaron los informantes.

Entonces la policía envió un patrullero, y el hombre fue trasladado al Maciel para que fuera atendido. Sin embargo, como no había cometido un delito ni tampoco había una orden de la justicia que indicara que fuera arrestado, el joven no fue esposado, pues estrictamente no estaba detenido, explicaron las fuentes.

Más noticias

"Se lo trasladó para evitar un mal mayor y para que fuera atendido por médicos", explicaron.

Cuando llegó al centro de salud, el joven estaba "muy tranquilo" pero al momento de entrar por la puerta de la emergencia, le quitó el arma a uno de los dos policías y comenzó a forcejear con ellos, hasta que le disparó un tiro a uno de ellos –que le dio en un tobillo– y cinco a otro. Este último, aunque se encuentra "estable" internado en el Hospital Policial, recibió cuatro balazos en las piernas y uno en la espalda "a la altura de los riñones".

El hombre comenzó a correr a toda velocidad en dirección a la rambla, perseguido por un policía eventual del propio centro de salud.

Cuando llegó a la rambla, pocos minutos después, y se dirigió al muelle de la escollera, ya se habían sumado a la persecución varios policías de la Unidad de Respuesta Móvil de la Zona Operacional I, alertados de urgencia por lo ocurrido.

Inés Guimaraens

Las fuentes aseguraron que el agresor continuaba corriendo, y que en más de una oportunidad disparó a los efectivos que lo seguían de atrás.

Ya "acorralado", el joven intentó treparse al faro. Uno de los policías decidió entonces acercarse despacio a la plataforma, cuando el hombre empezaba a escalar. Las fuentes aseguraron que el efectivo intentó dialogar, pero que le disparó cuando el joven hizo un gesto con el brazo de la mano que llevaba el arma. 

La víctima cayó y se golpeó contra las rocas del muelle, y hasta el momento –hasta que no se realice el examen forense– no se sabe si el joven murió a causa del disparo o de la caída.

En el lugar se hizo presente el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruiz, y el director nacional de la Policía, Diego Fernández y el caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, quien llegó a la escena para comenzar con la indagatoria.

Las críticas

En su cuenta de Twitter, el director del Hospital Maciel, José Minarrieta, denunció lo que a su entender fueron "las pésimas condiciones de seguridad con las que fue trasladado" el joven al centro asistencial.

Sin embargo, ese tuit no cayó en gracia al Sindicato de Funcionaros Policiales de Montevideo, cuya dirigencia le respondió en la misma red social que ese comentario era "poco profesional", ya que se anticipaba a la investigación de los hechos.

"Casos así el policía termina condenado antes de tiempo (sic), también tenemos 3.000.000 millones de técnicos en Seguridad Pública", cuestiona el gremio en un tuit.

 

 

Temas:

policía Escollera Sarandí muerte

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos