Ricardo Zielinski y José Fuentes

Fútbol > NACIONAL

Nacional presentó a Zielinski, el nuevo DT que se adapta al club para seguir "el buen trabajo" de Repetto

El argentino Ricardo Zielinski fue presentado este jueves como nuevo entrenador de Nacional; "espero estar a la altura de lo que es esta institución", dijo el DT
Tiempo de lectura: -'
15 de diciembre de 2022 a las 13:58

El argentino Ricardo Zielinski fue presentado este jueves como nuevo entrenador de Nacional, donde sucederá en el cargo a Pablo Repetto, quien logró el Campeonato Uruguayo 2022.

“Es un placer estar en una institución tan grande y espero estar a la altura de lo que es esta institución”, dijo el DT de 63 años en sus primeras palabras de la conferencia realizada en la sala de prensa del Gran Parque Central. A diferencia de las últimas presentaciones, esta vez no se hizo en el campo de juego del escenario mundialista.

Junto al nuevo entrenador estuvieron el presidente José Fuentes y el secretario Pablo Durán. Además, hubo otros directivos en la sala siguiendo la firma simbólica del contrato, la entrega de la camiseta blanca con sus respectivas fotos, y la ronda de preguntas y respuestas.

Zielinski confesó que en este año no quería trabajar en el fútbol argentino y que esperaba opciones del exterior, que tenía la posibilidad de ir a un equipo Brasil y que en el camino apareció la propuesta de Nacional, la que lo convenció.

Ricardo Zielinski y José Fuentes

“Me pareció un club muy lindo. Nos hablaron muy bien del proyecto, de la gente, nos encanta Montevideo, así que le dimos para adelante y acá estamos”, dijo el exentrenador de Estudiantes de La Plata que enfrentó a Nacional en la última Copa Libertadores.

Por su parte, el presidente de Nacional, José Fuentes señaló que el equipo debía “mantener el nivel de calidad” que tuvo en este 2022 “espectacular” con “Pablo (Repetto) y que seguramente vamos a tener con Ricardo”.

“Ricardo era el ideal por sus conocimientos, por los años que está en el fútbol, porque entre otras cosas ha jugado copas internacionales y le ha ido muy bien, y porque, como me decían, es un entrenador que se adapta a la realidad del equipo al que va, lo que ya lo hemos visto en las charlas que hemos tenido”, agregó.

“Nuestro objetivo, que lo hablamos con Ricardo, es tratar de mantener el equipo. Una de las primeras cosas que me dijo fue que no iba a cambiar lo que está bien. Y para mí es una alegría, porque muchas veces los entrenadores vienen con esos complejos refundacionales de que van a tirar todo y hacer lo que les parece. Y eso me dio una pauta de lo que es como entrenador. Me dejó muy conforme porque tenemos un plantel muy competitivo que podemos seguir superándolo”, dijo Fuentes.

El presidente albo destacó que en 2023 quieren dar “un salto de calidad” a nivel internacional y dijo que Nacional “sufrió” a Zielinski en la pasada Libertadores. “Esperemos que toda esa sapiencia la pueda volcar este año a favor nuestro”.

Lo que dijo Zielinski:

 

El plantel 2023 y los objetivos

“El desafío de nosotros es muy importante debido a que el club ha salido campeón, así que estamos al tanto del buen trabajo que hizo Repetto", dijo Zielinski. "Nuestra idea es potenciar. Cada vez que vamos a un lugar queremos mejorar lo anterior. Es difícil porque a nivel nacional, Nacional ha ganado casi todo y a nivel internacional me parece que es donde nosotros podemos encontrar mucha mejoría. Así que podamos generar un plantel en general y ser competitivos a nivel local como ha sido durante años Nacional y a nivel internacional estar a la altura de la institución. Generalmente Nacional ha sido uno de los animadores de cualquier copa internacional, así que nosotros transitemos por ese camino”.

Sobre la base del plantel de Repetto

“La idea mía es trabajar sobre la base de Repetto. Siempre trato de no inventar nada, sino de venir y mejorar lo que le parece a uno que puede mejorar y proseguir con las virtudes que ha tenido el equipo. Dependerá de los jugadores que se vayan para ver lo que viene. En general estamos tratando de buscar en lugares donde se han ido jugadores que han sido importantes en el proceso anterior”.

Ricardo Zielinski

Así presentó a su cuerpo técnico

“En principio el cuerpo técnico esta conformado por (el preparador físico) Alfonso Meoni, que hace más de 10 años que trabaja conmigo y es uruguayo. Después un chico que trabaja conmigo en Buenos Aires, (Fernando) Risso, y lo hemos incorporado a (Alejandro) Lembo, que habíamos trabajado con él en Belgrano de Córdoba, nos quedó una relación muy buena y nos parece que era una buena oportunidad, que él conoce a Nacional mucho y que nosotros íbamos a utilizar ese conocimiento para entrar rápido en lo que necesita la institución".

¿Qué Nacional se va a ver?

“Con respecto al juego, hemos variado permanentemente. Nos gusta ganar sobre todas las cosas, como le pasa a cada uno, que siempre encontramos que para ganar hay que jugar mejor que el rival. Así que ojalá que podamos hacer el mejor juego posible y fundamentalmente tratando de tener la base del proceso anterior. No soy de los entrenadores que vienen y no aprovechan lo bueno que se hizo anteriormente. Venimos a sumar, a mejorar, a tratar de darle alguna otra idea que podamos tener, y lograr los objetivos que es lo que siempre hemos tratado de lograr”.

“La idea mía es siempre mejorar lo que se hizo anteriormente. Por más que haya sido muy bueno, es tratar de que sea mucho mejor”.

Idea de juego: ¿está convencido que con su idea es la que se tiene que ganar?

"No, yo no estoy convencido de nada. Soy un tipo que aprende todos los días y que siempre trata de jugar lo mejor que se puede. Me gusta jugar bien al fútbol, como también me gusta la buena ropa, el buen auto… El tema es el material, la calidad del material que tengamos y fundamentalmente el tipo de rival también. Por ahí a nivel local van a ver una versión, a nivel internacional veremos cómo nos manejamos. Por lo general mis equipos han sido protagonistas. En todos los lugares donde estuvimos siempre interpretamos a la institución, la historia de las instituciones y tratamos de respetarlas".

Ricardo Zielinski

El conocimiento de los rivales y el apoyo en Taramasco y Lembo

"Siempre trabajo en conjunto. No soy el dueño de la verdad, siempre escucho, pregunto, siempre estoy tratando de aprender. En este caso es lo mismo. El tema de Alejandro (Lembo) también ha venido para adaptarme más rápido al fútbol uruguayo, pero tenemos información, estamos muy atentos a todos lo que sucede acá, en Brasil, y en todo Sudamérica, así que no nos va a sorprender nada de lo que veamos. Estamos bastante claros con lo que nos vamos a encontrar".

¿Cómo llegar a fases decisivas de la Libertadores?

"Lo primero es decir que vamos a hacer una buena Copa Libertadores, en la medida de que los jugadores se convenzan de que realmente podemos. Por suerte en las dos últimas Copas Libertadores llegamos a cuartos de final con equipos que por ahí no venían con la misma situación. Cuando fuimos a Estudiantes hacía 5 o 6 años que no clasificaba a una copa internacional. Cuando fuimos a Atlético Tucumán, no había clasificado nunca. Así que la idea nuestra siempre es tratar de clasificar lo mejor, los objetivos siempre son lo más importantes... El convencimiento de todo el mundo, jugadores, cuerpo técnico, la gente que colabora, para poder ir en busca de una performance en Copa Libertadores de acuerdo al prestigio que tiene Nacional a nivel internacional.

Por lo tanto, siempre que empiezo un proceso soy cabeza dura y creo que me va ir fenómeno, ojalá que lo podamos lograr".

¿Qué sabe del fútbol uruguayo?

“Sabemos todo. Como ustedes saben todo de Argentina, nosotros sabemos todo de Uruguay. Personalmente estoy muy ocupado en ver fútbol internacional, fundamentalmente sudamericano, debido a que mi intención este año era tratar de probar en otro lugar. Sabemos del nivel del fútbol uruguayo, de los jugadores, vemos permanentemente a jugadores importantes de Uruguay en las mejores ligas del mundo… Así que creo que hay un montón de cosas para crecer, ojalá que nosotros podamos colaborar para que Nacional crezca a nivel futbolístico y trate de lograr cosas importantes, que las necesita”.

Se definió como “bilardista”, ¿qué es ser bilardista en la el fútbol actual y qué de eso le puede aportar a Nacional?

“Las peguntas a veces te sacan de contexto", dijo Zielinski ante la consulta de Referí. "A mí me gusta Bilardo, me gusta Bielsa, me gusta Mourinho, me gusta Guardiola, y de todos uno saca cosas importantes. No soy un tipo que cree que un solo entrenador tiene todos los conceptos que uno tiene que, medianamente, incorporar. Trato de incorporar de todo el mundo y me adapto al plantel que tengo. En algunos lugares la realidad me indica que tengo que jugar de una manera y en otros la realidad me indicará que tengo que jugar de otra.

Yo trabajé mucho tiempo con Bilardo, sé la capacidad de trabajo de Bilardo, es un tipo que está adelantado a los tiempos del fútbol y, a diferencia de lo que piensan muchos, a Bilardo también le debe gustar Guardiola y le deben gustar otros entrenadores. Lo que sucede es que generalmente encasillamos a la gente y yo creo que hoy por hoy, en el mundo actual, con la información que hay, es importante que cada uno rescate lo mejor de un montón de diferentes ideas y la adapte al lugar donde está”.

¿Qué vio del Mundial Qatar 2022 y qué espera de Argentina en la final?

"No he visto muchas cosas que me han impresionado. Igualmente, el fútbol muta en todos lados del mundo y hoy la velocidad de la información es mucha, así que permanentemente estamos tratando de buscar información para tratar de trasladarla al ámbito de trabajo. No hemos visto partidos en los que sacar muchas conclusiones. Sí que se adaptan mucho los entrenadores y los equipos de acuerdo al rival. Se han jugado los minutos (adicionados) que me parece algo lógico, porque hay partidos que se juega muy poco. Creo que es algo que se tendrá que imponer a todos los equipos. Tanto a nivel local como internacional, permanentemente los segundos tiempos se juega muy poco. Y después no más de eso. Como argentino, ojalá que ganemos. Pero fundamentalmente no he notado algo que me hay impresionado. Vi algo parecido a lo que veo permanentemente".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...