Faltan 48 horas para el clásico y la expectativa es cada vez mayor. Las entradas “volaron” en los primeros días de venta, lo que habla de la euforia de los hinchas por el partido que protagonizarán Nacional y Peñarol por la 13ª fecha del Apertura. Los técnicos trabajan en el campo y tanto Marcelo Gallardo como Gregorio Pérez apuntan a acomodar el mismo sector: el ataque de sus equipos.
El miércoles Tabaré Viudez sintió la exigencia de haberse recuperado tan encima del partido y se quedó sin clásico; en la práctica del jueves el titular fue Horacio Peralta. Mientras que en la vereda de enfrente la expulsión Marcelo Zalayeta en el último partido de Peñarol abre la puerta para Santiago Silva o Jorge Zambrana.
Peralta adentro
La inclusión de Viudez era la gran incógnita de Nacional. El delantero, titular en las primeras 10 fechas del Apertura y autor de cuatro goles, se recuperó de un desgarro que sufrió el 26 de octubre, pero en los últimos días sintió el rigor de las prácticas. Esta semana se incorporó a los entrenamientos con el plantel.
El martes participó del fútbol en espacios reducidos y el miércoles solo realizó ejercicios físicos por la mañana, sin entrar en el movimiento táctico hecho por la tarde. El jueves, el titular en la práctica de fútbol fue Peralta y Viudez solo trotó.
“Entre hoy y mañana decidiré si juega Viudez”, dijo Gallardo el jueves por la mañana. “Evolucionó muy bien, pero no se ha exigido en profundidad” agregó. En la tarde se comprobó que no está para jugar.
Por su parte, Alexis Rolín se recuperó de su contractura muscular y será titular en la zaga. En la última zona y en la mitad de la cancha no existen dudas. El técnico armará el doble cinco con Facundo Píriz y Maximiliano Calzada que tan buenos resultados le dio en los últimos partidos.
Cabrera por derecha y Abero por izquierda serán los otros integrantes de la mitad de la cancha. El Cacique Medina tiene el puesto asegurado en la ofensiva. Su acompañante, Peralta.
Peralta fue titular en los dos últimos partidos (los únicos que jugó hasta ahora), pero no quiere arriesgarse a decir que también jugará contra Peñarol: “Ojalá, pero yo no soy el que decide eso, el técnico es el que ve quien está mejor o busca lo mejor para el equipo” dijo el Chino a El Observador.
“Sabemos que Taba (Viudez) no estaba, entonces yo tenía otra chance de jugar. Mi ilusión es jugar, después si me toca estar afuera trataré de entrar y dar todo de mi. Es difícil porque en los primeros partidos cuando no jugué el Chino (Recoba) era un cambio seguro”.
Este viernes, tras la práctica matutina se conocerá la resolución de Gallardo.
Silva y Joao Pedro arriba
En tanto, en Los Aromos existe un gran hermetismo con relación al equipo que jugará el domingo en el clásico.
“Hasta el sábado (mañana) no voy a confirmar el equipo”, dijo Gregorio Pérez, quien no aclaró si lo hará exclusivamente con los jugadores –como seguramente ocurrirá– o a nivel general.
Sin embargo, el jueves paró un esbozo de lo que puede ser la oncena que enfrente a Nacional.
El primer cambio que realizó fue el de Sebastián Rossano en el lateral derecho en lugar de Emiliano Albín. El futbolista disputó todo el compromiso, ya que en el complemento ingresó en ese puesto Adrián Gunino y Rossano pasó al mediocampo.
A su vez, el brasileño Joao Pedro y Santiago Silva fueron titulares arriba, mientras que Maximiliano Pérez también fue titular, pero, al menos el jueves, jugó en el mediocampo.
La práctica de este viernes, también a puertas cerradas, será determinante para saber si Gregorio Pérez mantiene a estos titulares o si sigue haciendo variantes.Peñarol está necesitado de los tres puntos y Nacional también. Los aurinegros vienen en baja y los albos mejoraron, aunque en realidad, ninguno de los dos juega bien.
52 mil entradas.
Es el aforo que tiene actualmente el Estadio Centenario. Se calcula que se venderán aproximadamente 47 mil porque hay que descontar los palquistas y butaquistas del Parque Central (ingresan gratis) y unas 1.500 del espacio que ocupará la valla de la Olímpica.
8 clásicosde Peralta.
El delantero de Nacional disputó ocho clásicos, de los que su equipo ganó dos, perdió cuatro y empató dos. Peralta marcó cinco goles frente a Peñarol. Debutó en el Clasificatorio 2002 y el último fue por la Copa Bicentenario 2011.
5 cambioshizo Gregorio Pérez.
Con respecto al equipo que enfrentó a Wanderers: Rossano por Albín, Torres por Amodio, López por Cristóforo, Pérez por Siles y Silva por Zalayeta.
Quedan 2.000 entradas
Se ponen este viernes a la venta los 1.000 boletos de Olímpica para Nacional en el Parque desde la hora 10 a las 18 y 1.000 de la América para los seguidores de Peñarol en los locales de Abitab.