14 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
20 de julio 2023 - 16:05hs

“Un vino tinto rústico llamado tannat y una nueva ruta de viñedos atraen a los viajeros a este pequeño país sudamericano”, así comienza el reportaje de viajes de la periodista Julia Buckley publicado por National Geographic.

En la crónica, se destaca el posicionamiento que está logrando Uruguay en el continente con su industria vitivinícola y el enoturismo, pese a su cercanía geográfica con dos de los mayores exponentes mundiales del vino: Chile y Argentina.

El turismo vinculado al vino en el país ha crecido en los últimos años. En este sentido, la publicación señala los premios que han conseguido los vinos de producción local, así como las distinciones de los enólogos uruguayos en el último tiempo. “El tannat gana premios internacionales, los bodegueros uruguayos figuran en las listas de los mejores del mundo”, aclara al respecto.

Más noticias

El artículo, publicado en español este jueves bajo el título El enoturismo irrumpe con fuerza en Uruguay (y en inglés como Wine tourism is making a big splash in Uruguay), señala la iniciativa de la sommelier uruguaya Soledad Bassini, quien creó Mapa del Vino, una ruta que nuclea el 95% de las bodegas uruguayas. “Hay una nueva ruta turística, el Mapa del Vino. Como el país es pequeño, se puede utilizar para diseñar un viaje por carretera de una semana lleno de historia, paisajes y, por supuesto, vino”, resalta el reportaje.

Por su parte, Buckley destaca al tannat como parte de la identidad nacional uruguaya y el proceso que han hecho los productores locales para imprimirle el sello local a este vino originario del suroeste de Francia. “Uruguay es el primer país que ha conseguido convertir (la uva tannat) en un vino monovarietal”, detalla.

El reportaje hace un repaso por la historia del vino en el país y la llegada de las primeras bodegas durante el siglo XIX. También se narra la importancia del cultivo de la uva para la elaboración de vino que se da, fundamentalmente, en los departamentos de Colonia, Canelones —epicentro de la industria en el país— y Maldonado. “La elegante región costera de Maldonado es el final perfecto para un viaje por carretera por el Mapa del Vino. Además de los lujosos balnearios de Punta del Este y José Ignacio, la zona ofrece toda una gama de experiencias vinícolas”, cuenta.

Según el artículo, pese al desarrollo del enoturismo nacional del último tiempo, tanto el tannat como Uruguay “han pasado desapercibidos para los viajeros”. Sin embargo, el potencial de este vino se debe al lugar donde se produce, un país “lleno de personalidad”, concluye la crónica de National Geographic.

Temas:

Café y Negocios Tannat uruguayo National Geographic

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos