En lo que va de este año las exportaciones de vinos uruguayos se aproximan a 1,5 millones de litros por unos US$ 5,5 millones, con un precio promedio de US$ 3,85 por litro, actualizó a El Observador Martina Litta, gerente de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).
Si bien hay una caída de 22% en el volumen exportado y de 24% en el monto, comparando con el mismo periodo de 2022, con base eso en diversos factores (ver más adelante), hay un indicador clave que se mantiene estable: el del valor del producto muy próximo a los US$ 4 por litro, con una caída leve (3%) en una realidad de alta relevancia para todo el sector vitivinícola.
Litta detalló que 2020 y 2021 fueron años totalmente excepcionales debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid 19, cuando en el mundo hubo un aumento en el consumo de alimentos, bebidas y alcohol, dada la coyuntura sanitaria que estableció restricciones de movilidad.
A partir de 2022, añadió, cuando de cierta forma se da por finalizada la pandemia, de a poco las exportaciones comienzan a normalizarse.
Por lo tanto, los datos de 2023 mencionados no pueden considerarse como una caída en las exportaciones: con base en los años prepandemia han crecido tanto en litros como en precio FOB exportado. Eso se constata si se cotejan los registros de 2022 y de lo que va de 2023 con los de 2019.
En 2023 apenas han transcurrido cinco meses, por lo tanto, destacó Litta, es muy temprano para obtener una conclusión definitiva.
Señaló que los mercados del mundo aún se encuentran en proceso de estabilización del consumo luego de la pandemia y que, además, en algo que tiene gran importancia, deben de ser considerados los cambios y nuevas tendencias de consumo referentes al alcohol: el mundo se inclina por el consumo a la baja de alcohol.
En el caso del vino, los mercados mundiales están virando al consumo de vinos naturales con poca graduación alcohólica, algo que Uruguay recién comienza a estudiar y producir, indicó.
En otro orden, la suba en el costo de los fletes internacionales es un tema preocupante, más aún para Uruguay. Esa realidad guarda relación con una coyuntura internacional compleja que dejó la pandemia por covid, a la que se le suma una guerra (Rusia-Ucrania) que genera en todo el continente europeo cautela y expectativa.
Litta informó que los objetivos trazados por el Inavi, referentes a la exportación, se enfocan no solo en aumentar la comercialización de vino VCP, mediante la apertura de nuevos mercados y el ingreso de nuevas bodegas a los mercados que ya se trabajan, también está el objetivo de continuar aumentando el precio del vino exportado.
Eso se considera es un reflejo directo del mejor posicionamiento del vino uruguayo en los mercados internacionales, con un mayor aprecio y consideración por la calidad del vino nacional.
Los mercados focos u objetivos continúan siendo Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido, poniéndose el foco también ya desde el año pasado en los países nórdicos.
Medido en dólares, en el último ejercicio concluido para embarques de vino envasado (el de 2022), Brasil fue el mercado que lideró con US$ 10,3 millones, seguido por Estados Unidos con US$ 2,7 millones y el Reino Unido con US$ 758 mil (por citar los tres destinos principales).
El año pasado Brasil demandó 3,8 millones de litros; Estados Unidos 384 mil litros; y el Reino Unido 137 mil litros, hablando siempre de vino envasado.
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