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Colin Firth y Toni Collette en The Staircase

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Netflix, Amazon y HBO Max se quedan sin ideas y van tras los mismos temas para sus series

El caso de María Marta García Belsunce y del "asesino de la escalera" son dos ejemplos más de casos que tuvieron versiones documentales y ficcionales en varias plataformas

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20 de julio de 2022 a las 05:03

El mundo y la actualidad parecen estar llenos de temas que podrían terminar transformándose en una serie de televisión –o de streaming porque, seamos sinceros, ya nadie piensa en "la televisión" en esos términos–. Sin embargo, algo está pasando: las miras de las plataformas están apuntando a objetivos compartidos. ¿Qué significa esto? Bueno, pongamos el ejemplo de María Marta García Belsunce, la socióloga argentina que fue encontrada con seis disparos en la cabeza en el country bonarense en el que vivía en 2002. Tras el éxito de la serie documental sobre la muerte del fiscal Nisman, Netflix enseguida le hincó el diente a esta potencial sucesora, y así apareció Carmel ¿quién mató a María Marta?, otro éxito en la región de la plataforma, que ayudó a consolidar el lugar que las producciones argentinas para la empresa de la N han conseguido en los últimos años. Y ahora, como un efecto rebote o vaya a saber uno qué, María Marta vuelve a morir en pantalla otra vez, pero esta vez desde el lado de la ficción.

El 17 de julio, HBO Max estrenó su versión del caso en María Marta, el crimen del country. A diferencia de Carmel, que apostó a un registro documental con material de archivo y "cabezas parlantes", esta producción prefiere contar los hechos a partir del filtro de la dramatización, esto es: con actores que se ponen en la piel de los personajes reales para encadenar en ocho capítulos lo que sucedió. Es así que tenemos, entonces, a Laura Novoa como María Marta, a Jorge Marrale como Carlos Carrascosa, su marido, y a otros rostros conocidos como Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Nicolás Francella, Ana Celentano, Valeria Lois y Esteban Bigliardi, entre otros.

Laura Novoa en María Marta, el crimen del country

La serie de HBO Max llega apenas dos años después del estreno de la de Netflix, y por el presente continuo en el que vive el mundo del streaming, de algún modo los dos relatos terminan conviviendo en el espectro del espectador. ¿Es una estrategia para cosechar el entusiasmo generado con la producción anterior? ¿Un reflejo casi automático propulsado por la falta de ideas que tiene la industria? ¿Una apuesta a la familiaridad de los televidentes con el tema? Las preguntas no tienen respuestas, pero sí más ejemplos. Porque el caso de María Marta Belsunce y sus dos series casi simultáneas no es único.

En 2019, por ejemplo, HBO contó la historia –en clave de largometraje documental– de Elizabeth Holmes, la CEO de la empresa de genética Theranos, en Desangrando a Silicon Valley. Holmes era un mito viviente en el oasis tecno-científco de la costa californiana: gracias a una innovadora herramienta de diagnóstico portátil patentada por su empresa de desarrollo tecnológico médico, Holmes fue llamada por muchos "la nueva Steve Jobs" y se convirtió en una celebridad. Su rostro aparecía en las revistas y la llamaban la reina de la vanguardia médica, hasta que salieron a la luz unas cuantas irregularidades sobre su producto estrella, unas cuantas mentiras más, y pronto fue atacada por todos los flancos y acusada de poner en peligro la vida de miles de pacientes. Se la acusó también de "fraude masivo" y en setiembre de este año se emitirá la sentencia definitiva que dirá cuántos años de prisión deberá cumplir. Se estima que serán unos veinte.

Amanda Seyfried en The Dropout

Desangrando a Silicon Valley no fue la única aproximación reciente a la historia de Holmes. Este año, la plataforma de streaming Hulu estrenó The Dropout, una miniserie de ficción protagonizada por Amanda Seyfried en el papel de Holmes, que relata los hechos del caso hasta su momento más inminente. La serie tiene seis nominaciones a los Emmy 2022, y en Uruguay se puede ver en Star+.

El siguiente ejemplo es similar a los anteriores, y a la vez diferente. Se trata de The Staircase, una serie de HBO Max creada por el realizador Antonio Campos  que se estrenó hace algunas semanas en la plataforma.

La producción cuenta los pormenores detrás de la condena al novelista y político Mike Peterson, conocido como "el asesino de la escalera", que fue condenado por matar a su esposa en los días previos a la navidad de 2001. La serie es una de las grandes apuestas de la cadena para el cierre del primer semestre, con un elenco formidable que, entre otros, incluye a Colin Firth, Toni Collette, Juliette Binoche, Sophie Turner y más.

Una de las particularidades más llamativas de la propuesta es que incluye en su relato la filmación de otra serie, el documental de trece capítulos con el mismo título que actualmente se puede ver en Netflix. Esa realización es de origen francés, se estrenó en 2017 y se encargó de seguir el caso de Peterson durante los más de 16 años que abarcó el proceso judicial, y el resultado es una de las series de true crime más recordadas y exitosas En una especie de juego de cajas chinas, la Staircase de HBO funciona como complemento, competencia o contrapunto a aquella serie.

Gaslit

Por último, un mismo tema visto desde plataformas diferentes y, a excepción de los ejemplos anteriores, estrenado exactamente el mismo año, en 2022.

Se trata de la historia de Martha Mitchell, la esposa del fiscal general de Estados Unidos, John Mitchel, durante el gobierno de Richard Nixon. Pieza clave en el armado de la causa del Watergate, Martha fue quien evidenció las primeras pistas de que el gobierno de Nixon era obscenamente corrupto, pero aunque su participación fue fundamental, fue olvidada. Ahora, la serie Gaslit –se puede ver en Starzplay– con Julia Roberts y Sean Penn la rescata, pero también lo hace un documental de Netflix estrenado hace no demasiadas semanas que se titula El efecto Martha Mitchel

De esta manera se perpetúa una idea que, al parecer, por ahora funciona: si a la competencia le salió bien esta serie con este tema, busquémosle otra vuelta. Si esos coletazos generan producciones como la The Staircase de HBO, que es particularmente destacable, no es una mala noticia. 

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