Nacional > Cámara de Comercio Española

Nin Novoa criticó a sindicatos que impiden un “mayor desarrollo industrial”

El canciller dijo que debían cambiar su actitud y recomendó mirar a los países nórdicos

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 14:14

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue el encargado de cerrar los desayunos organizados por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación.

En su presentación, el canciller habló sobre el camino de Uruguay hacia la inserción internacional y destacó que en 14 años se produjo un aumento de más del 400% de las exportaciones, pasando de US$ 2.231 millones en 2003 a US$ 9.058 en 2017. A modo de ejemplo, el canciller destacó el hecho de que en la mesa de almuerzo de la Cumbre del G20, desarrollada el fin de semana en Buenos Aires, hubiera caviar uruguayo.

“Los números son alentadores, pero nuestro objetivo es continuar el crecimiento y la vía para continuar en esta senda positiva es los acuerdos de libre comercio con una continua promoción comercial”, agregó.

Pese a esta situación, los empresarios le preguntaron sobre el “costo país”, que restaba “ventajas comparativas” a las potenciales exportaciones, a lo que el canciller reconoció que había “dificultades” para promover un mayor “desarrollo industrial”.

“Hay muchas actitudes que tienen que ser cambiadas de varios actores de la sociedad uruguaya, sobre todo de los sindicatos de trabajadores, eso me parece muy importante”, dijo y recomendó mirar “para los países nórdicos, que hasta hace poco eran sociedades pescadoras y bastante pobres y hoy están en los mejores niveles de los índices que uno se pueda imaginar”.

Pretenden instalar un consultado digital en Silicon Valley

El canciller también dijo que junto a varias instituciones estaban trabajando para instalar un “primer consultado digital” en Silicon Valley. “Es un proyecto muy interesante que va a rendir sus frutos en los próximos meses y años. En estos tiempos donde la tecnología se encuentra avanzando a pasos acelerados, hemos visto que la Cancillería puede ser un nexo teniendo en cuenta que Uruguay pertenece y preside el D9, que representa a los países digitalmente más avanzados del mundo”, señaló.

Nin dijo que este consulado iba a poder involucrar a las empresas vinculadas en el sector con los desarrollos tecnológicos que allí están sucediendo y con las empresas allí instaladas. "Imagínese una presencia uruguaya en el centro de la creación tecnológica mundial. Me parece que es una gran iniciativa que nos surgió a raíz de otras experiencias que otros países han hecho y creo que tenemos tantos consultados que esta es una nueva visión y versión de los consultados tradicionales. Esta tendencia se acentuará aún más en los años que vienen y por eso queremos incursionar en esta área para poder brindar a nuestras empresas un nexo con este polo tecnológico”, dijo el ministro.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...