Nacional > FRONTERA DE EEUU

Nin Novoa dijo que es "espeluznante" la política migratoria de Trump

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó felicidad al enterarse que el gobierno de EEUU firmó una orden para suspender la separación de familias extranjeras

Tiempo de lectura: -'

22 de junio de 2018 a las 05:00

"Lamentable, espeluznante y absolutamente rechazable", así definió para El Observador el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, la política migratoria del presidente, Donald Trump, vinculada a la separación de familias inmigrantes que entran ilegalmente a Estados Unidos.


El mandatario norteamericano declaró este martes que los niños debían ser apartados de sus padres cuando los adultos fueran detenidos por cruzar ilegalmente la frontera de su país. La política migratoria implica llevar a la cárcel a los indocumentados y, como los menores no pueden ingresar a prisión, los niños son separados de sus familias.

Las autoridades de Estados Unidos han informado que 2.322 niños fueron apartados de 2.206 padres desde el 5 de mayo hasta el 9 de junio. "No quiero niños separados de sus padres, pero cuando procesas a los padres por venir ilegalmente tienes que quitarles a los niños", apuntó Trump para defender para defender su política migratoria de "tolerancia cero".

Pero la presión internacional e interna dentro de Estados Unidos fue tan fuerte que el presidente tuvo que ceder y, este jueves, revió la medida.


El ministro uruguayo mostró felicidad respecto a la revisión que frena la separación padres e hijos. "Por suerte ya revisaron la política y hay una orden ejecutiva de Trump de no seguir con esa medida", dijo Nin Novoa.

Mayor defensa de los Derechos Humanos

En defensa de la protección y promoción de los derechos humanos a nivel internacional, Nin Novoa lanzó formalmente este jueves la candidatura de Uruguay al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"El compromiso de Uruguay es defender todos los derechos humanos: los políticos, los civiles, sociales y culturales e incluso los vinculados al desarrollo", aseguró el ministro desde el Palacio Santos de la Cancillería. Asimismo subrayó la importancia de comprender la interrelación que tienen unos derechos con otros para poder garantizar con éxito la protección de todos y cada uno."Todos los derechos deben ser respetados y promovidos por igual. No podemos aceptar criterios de selectividad donde se promuevan unos y otros queden en un segundo plano", agregó Nin Novoa.


Según Nin Novoa, esta candidatura propone trasladar al ámbito internacional "una política que ha sido una constante de este gobierno", donde, dijo, se favorece la búsqueda del diálogo por encima de los enfrentamientos. El ministro aseguró estar convencido de que este es el camino para conseguir la convivencia pacífica entre todos los habitantes del planeta, aunque también mostró preocupación por la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Estados Unidos ya se había retirado del organismo por decisión del expresidente George W. Bush y había reestablecido su membresía en 2009, durante la administración de Barack Obama.

Sobre el organismo de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos fundamentales. Funciona desde marzo de 2006, cuando lo habilitaron para continuar con la labora de la antigua Comisión de Derechos Humanos, establecida 60 años antes. El Consejo proporciona orientación sobre políticas, examina los problemas que surgen en el ámbito de los derechos humanos, elabora nuevas normas internacionales y vela por su cumplimiento en todo el mundo.

Uruguay ha participado de la creación del órgano y, posteriormente formó parte de su membrecía en reiteradas oportunidades. Particularmente en el año 2011 y 2012, llegó incluso a presidir el Consejo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...