"No tengo casi ninguna duda", afirmó el canciller Rodolfo Nin Novoa este martes cuando le preguntaron, en el programa Todo pasa (Océano FM), si entendía que el aumento del nivel de seguridad que Estados Unidos hizo sobre Uruguay estuvo motivado por el interés de que triunfe la oposición en las elecciones nacionales.
El ministro de Relaciones Exteriores ya había expresado en conferencia de prensa que Estados Unidos se había "metido en la campaña electoral" y que la nación presidida por Donald Trump entiende que tiene "la misión divina de calificar a todos los países del mundo".
Este martes ratificó esas declaraciones y agregó: "Es notorio que el tema de la seguridad está en la campaña electoral". Como ejemplo puso el plebiscito impulsado por el exprecandidato nacionalista Jorge Larrañaga, que consta de cuatro medidas que buscan mejorar la seguridad pública, y que será sometido a consulta popular en octubre.
Nin reconoció que es verdad que los delitos aumentaron en el último tiempo, pero sostuvo que "la historia de los últimos 50 años" lo hace pensar que la decisión de Estados Unidos busca injerir en la política nacional, en este caso para respaldar a la oposición. El canciller dijo que Uruguay tiene "buenas relaciones" con todos los países y no tiene "ánimo belicista y confrontativo", a pesar de la molestia que generó el comunicado que Estados Unidos emitió este viernes y la posterior respuesta de la cancillería uruguaya.
El comunicado emitido por la administración de Trump, en el que se explica por qué la seguridad en Uruguay pasó de ser nivel uno a nivel dos comienza así: "Los delitos violentos, como los homicidios, los robos a mano armada, el robo de vehículos y los robos en general han aumentado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal del gobierno de los Estados Unidos, día y noche".
La cancillería uruguaya respondió este lunes, un día después de que en Estados Unidos murieran más de 30 personas en dos tiroteos masivos, en los estados de Ohio y Texas. Nin Novoa explicó en el programa radial que la decisión de escribir el comunicado alertando a los ciudadanos uruguayos que viajan a Estados Unidos fue tomada el domingo, después de enterarse de estos episodios.
En el documento, el Ministerio de Relaciones Exteriores advierte acerca de la "creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales están el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses del año". Nin Novoa dijo que, al igual que el Departamento de Estado de Estados Unidos, la cartera que encabeza "no tiene responsabilidad mayor" que velar por la seguridad de sus conciudadanos en el exterior.
No obstante, reprochó la supuesta "misión divina de andar catalogando y monitoreando los países del mundo y metiéndose en sus discusiones internas" que Estados Unidos supuestamente se atribuye. "La verdad que es bastante sorpresivo esto, es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", señaló, en referencia a las advertencias hechas sobre la seguridad en Uruguay.