12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
17 de diciembre 2018 - 12:30hs

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo este lunes que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) no se firmará este año y puso la responsabilidad en los hombros de los europeos.  “Hemos explorado todas las opciones que podíamos explorar. Somos más optimistas que hace seis meses. Lamentablemente la UE no está dispuesta", dijo Novoa, en conferencia de prensa luego de la reunión de cancilleres en la sede del Mercosur, ubicada frente del Parque Rodó.

El acuerdo se ha discutido desde hace más de 20 años, pero en los últimos dos las negociaciones se reactivaron. No obstante, hay temas sensibles que sigue distanciando a las partes.

En enero de este año, la Unión Europea había aumentado su oferta para el cupo de carne de 70 mil a 99 mil toneladas, pero eso seguía siendo insuficiente para el bloque sudamericano que pretendía una cuota de 130 mil toneladas. Además existen otras diferencias como las relativas al azúcar, la industria automotriz, los lácteos y las denominaciones de origen.

Más noticias

"Muy temprano, el próximo año recibiremos nuevas señales de interés y el Mercosur estará listo para iniciar la discusión final de los temas que hacen al corazón del acuerdo", dijo Novoa esta mañana. 

El presidente Tabaré Vázquez ya había anunciado a comienzos de noviembre que aunque las negociaciones se habían desarrollado “positivamente”, creía que estaba “muy difícil” la concreción del tratado.

Sin embargo, Nin señaló que durante la presidencia uruguaya del Mercosur se logró avanzar en las negociaciones con otros socios del bloque: Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá y Singapur.

Por su parte, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, criticó esta mañana la burocracia que sostiene al bloque sudamericano y que impide la celebración de acuerdos con el mundo . "El marco normativo del Mercosur es complejo, nos demora. Concretamos bastante poco. La institucionalidad es muy burocrática”, aseguró.

Faurie, de todos modos, reconoció a Nin los esfuerzos por tratar de firmar con la UE y anunció que la presidencia pro témpore argentina continuará impulsando la firma del acuerdo. Además pidió más diálogo con la Alianza del Pacífico y salir de la zona de confort. 

 

Temas:

Mercosur Unión Europea tratado de libre comercio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos