Nacional > Negociaciones

Tabaré Vázquez: el TLC con la Unión Europea "está muy difícil"

El primer mandatario contradijo las expectativas en cerrar el acuerdo que mostraba el ministro de Economía, Danilo Astori, un año atrás

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2018 a las 10:49

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que, pese a que es “biológicamente optimista”, cree que no será posible la firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, según declaró en una entrevista con el sitio de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina.

La afirmación de Vázquez contrasta con lo que había asegurado el ministro de Economía, Danilo Astori, un año atrás, cuando auguraba que, luego de años de idas y vueltas, el Mercosur “nunca había estado tan cerca” de lograr ese acuerdo con el bloque europeo.

En noviembre de 2017, Astori había dicho que, aunque no se trataba de la única prioridad, la firma del acuerdo era el objetivo más importante del Mercosur.

Pero ahora, aunque las negociaciones han “avanzado positivamente”, el presidente Vázquez dijo que “está muy difícil lograr” ese tratado, pese a que los cuatro presidentes del bloque sudamericano acordaron en las últimas semanas “un proyecto común” para realizar los esfuerzos finales.

Las negociaciones, que se han intensificado en los últimos meses, tuvieron el último revés en marzo de este año, cuando todo parecía encaminado para acordar un principio de acuerdo, pero no sucedió.

"Estamos confiados, hay mucha voluntad en superar cualquier diferencia", había dicho el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, cuando arrancaba la ronda que se presumía como definitiva.

Uno de los principales obstáculos para el TLC, fue la magra oferta de 70 mil toneladas de carne vacuna y 600 mil toneladas de etanol con preferencia arancelaria que ofreció la UE para el Mercosur, que aspiraba al menos un mínimo a 130 mil toneladas para el primer caso. Brasil, en tanto, pretendía llegar a un millón de toneladas para el etanol. Las ofertas mejoraron, pero nunca colmaron las aspiraciones de los sudamericanos.

"No es una prioridad"

Aunque luego matizó sus dichos, Paulo Guedes, el futuro ministro de Economía de Brasil, hombre de confianza del presidente electo Jair Bolsonaro, dijo que el Mercosur no iba a ser “una prioridad” para el gigante sudamericano.

En diálogo con el medio rosarino, Vázquez dijo este miércoles que el Mercusor es “un asunto estratégico”. “Creemos que hay que fortalecerlo, mejorarlo en su funcionamiento”, declaró.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...